Proyecto para crear energía solar más eficiente

Lanzan un proyecto para crear energía solar más eficiente

Fecha de Publicación: 29/12/2008
Fuente: Web Entorno Inteligente
País/Región: Internacional



IBM se unió a investigadores de Harvard para generar fuentes de energía limpias menos costosas y más eficientes. De esta forma se busca eliminar la dependencia a los combustibles fósiles, una de las principales causas del calentamiento global.
Las celdas solares actuales basadas en silicio son sólo 20% eficientes y cuestan aproximadamente U$S 3 por watt de electricidad generada. Un tipo más nuevo de celdas alimentadas por energía solar que se está desarrollando está basado en plástico, no silicio. Representa una gran promesa, porque es flexible, liviano y, lo que es más importante, mucho menos costoso de producir.
Las fuentes de energía limpia como la solar podrían suministrar una gran cantidad de la energía del mundo y ayudar a eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, que es la causa del calentamiento global, si fueran más eficientes y pudieran desarrollarse a un costo más bajo para que estén disponibles más ampliamente.
IBM realizará un piloto de World Community Grid en una nueva nube interna de IBM, una red de servicios y software, para que cuando la nube no está siendo totalmente utilizada pueda proporcionar más potencia de cómputo a la red. En el futuro, IBM piensa expandir esta capacidad a sus clientes de servicios cloud computing si lo desean, para que puedan formar parte de esta investigación humanitaria.
"Los miembros de World Community Grid harán posible esta investigación debido a la cantidad increíblemente enorme de potencia de cómputo que recibiremos," comentó Alan Aspuru-Guzik, investigador principal y profesor del Departamento de Química y Biología Química de Harvard.
"Nos llevaría 100 días de tiempo de cómputo estudiar cada uno de los miles de compuestos en busca de propiedades electrónicas si no tuviéramos la potencia de World Community Grid. Con la potencia de cómputo gratuita de World Community Grid, aumentada por la computación en nube, se estima que el proyecto realizará en 2 años lo que hubiera tomado 22 en un cluster científico regular."
La investigación espera descubrir y aislar las moléculas orgánicas que, al combinarse, pueden convertir más luz solar en electricidad y así producir celdas solares en una forma mucho menos costosa.
"IBM cree que este nuevo e importante estudio impulsado por World Community Grid podría proporcionar al planeta una solución más inteligente al problema de la tecnología solar de bajo costo," señaló Stanley Litow, vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Institucionales y Presidente de la IBM International Foundation. "Este proyecto marca una mayor dirección para ayudar a nuestra sociedad reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles para tener un impacto duradero con la esperanza de encontrar nuevas fuentes de energía limpia."
World Community Grid es la red humanitaria pública gratuita más grande, con más de 413.000 miembros que representan más de 200 países y conexiones con más de un millón de computadoras. Son los voluntarios los que ayudan a marcar la diferencia, porque gracias a que cada uno comparte el tiempo de su computadora, los científicos pueden realizar su investigación con más rapidez.
Para ser miembro de World Community Grid y donar el tiempo de cómputo no utilizado, sólo necesita registrarse en www.worldcommunitygrid.org e instalar un programa de software. Cuando las computadoras están ociosas, solicitan datos al servidor de World Community Grid. Luego realizan los cómputos, envían los resultados de vuelta al servidor y solicitan más trabajo. Un protector de pantalla les informa a los usuarios cuando sus computadoras están en uso.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs