Polonia y Alemania analizan el futuro

Polonia y Alemania analizan el futuro del plan medioambiental

Fecha de Publicación: 08/12/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Polonia - Alemania - Internacional



El primer ministro polaco, Donald Tusk, y la canciller alemana, Ángela Merkel, mantendrán mañana en Varsovia un encuentro en el que el futuro plan medioambiental diseñado por Bruselas centrará la agenda, ya que ambos países ponen obstáculos escudándose en la crisis económica internacional.
En la cumbre de los próximos jueves y viernes, los 27 intentarán consensuar el plan contra el cambio climático, conocido como el "Triple 20", que pretende reducir en 2020 un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como incrementar al 20 por ciento el aporte de las energías renovables y elevar en otro 20 por ciento el ahorro energético.
La canciller alemana, una de las abanderadas europeas en la defensa del medio ambiente, ha anunciado sin embargo que bloqueará acuerdos climáticos en la próxima cumbre de Bruselas si estos ponen en peligro puestos de trabajo en Alemania, afectada por los problemas financieros globales.
Por su parte, el primer ministro polaco ha planteado reservas por el alto coste que éste tendría para Polonia, un país que produce el 93 por ciento de su energía eléctrica a base de carbón, el combustible fósil más contaminante.
La reciente reunión entre Donald Tusk y Nicolás Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, sirvió para avanzar en el camino del acuerdo, aunque ambos reconocieron que aún queda trabajo por delante.
La propuesta de Sarkozy, que ha ofrecido a los países del Este de la UE una prórroga para que sus centrales de carbón funcionen sin penalización, podría permitir la aceptación final de Polonia y del grupo de estados dependientes del carbón que se oponen al plan.
Mientras, hoy comenzó la semana clave en la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Poznan, donde se deben sentar las bases para un texto que sustituya en 2012 al Protocolo de Kioto.
La cita de Naciones Unidas tiene, a su vez, la mirada puesta en la UE, hasta el momento uno de los líderes mundiales en la lucha contra el calentamiento global, aunque ahora la falta de acuerdo interno hace que este papel pueda pasar a un segundo plano.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs