La contaminación en el Titicaca crece

La contaminación en el Titicaca crece y se extiende a tres islas

Fecha de Publicación: 19/12/2008
Fuente: La Prensa (Bolivia)
País/Región: Bolivia



La contaminación ambiental en el lago Menor del Titicaca se incrementa y se extiende, alcanzando a las islas Quehuaya, Pariti y Suriqui, como al resto de las bahías circundantes a Cohana.
La denuncia fue hecha por el Movimiento por la Vida y el Titicaca, junto con los comunarios de la región, que reveló que el agua ya no es potable y la pesca tiende a desaparecer en algunos sectores.
La información fue confirmada por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), que considera que “la tendencia es claramente a empeorar, ya que el volumen de aportes de aguas residuales aumenta a diario”.
Según Lidema, el vertido estimado de aguas residuales domésticas, industriales y mineras provenientes de la ciudad de El Alto, Laja y Viacha es de 3 a 5 millones de metros cúbicos por día o su equivalente de 3.000 a 5.000 millones de litros.
El lago Menor, llamado también Huiñaymarca, es cinco veces más pequeño que el lago Mayor o Chucuito.
Una gran superficie del lago Menor tiene profundidades menores a siete metros, lo que permite la acumulación de la contaminación ambiental, principalmente en sus bahías. Las islas Quehuaya, Pariti y Suriqui, que ya están siendo afectadas por el desastre ambiental, guardan restos arqueológicos de civilizaciones como Tiwanaku e Inca.
Los comunarios del zona lacustre, en su mayor parte artesanos que usan la totora como materia prima, coincidieron en anunciar el inicio de una serie de medidas de presión para que las instancias del Gobierno nacional asuman su responsabilidad de cuidar el medio ambiente del país.
Armando Callizaya, de la isla Pariti, reveló que la totora, la planta milenaria del lago, puede quedar afectada por las aguas contaminadas.
Por su parte, el artesano de Suriqui Justino Cacasaca sugirió repoblar el lago Titicaca con la totora, ya que ésta es considerada como un descontaminante natural.
Los ecologistas nacionales señalaron que si no se construyen plantas de tratamiento de aguas residuales en El Alto, Laja y Viacha, la pérdida de la biodiversidad tenderá a extenderse al interior del lago y el efecto podría provocar la aparición de enfermedades.

Datos del lago
Las bahías de Cohana-Cumana, en el lago Menor, sufren una severa contaminación por aguas residuales provenientes de la ciudad de El Alto y de otras poblaciones.
De 3.000 a 5.000 millones de litros de aguas residuales domésticas, industriales y mineras son vertidas cada día al lago Titicaca.
El lago Menor o Huiñaymarca es cinco veces más pequeño que el lago Mayor y su profundidad es menor a siete metros.
La planta de Puchukollo no tiene la capacidad de tratar las aguas residuales de El Alto porque no abastece su capacidad.
Los residuos orgánicos en el lago, la bahía Cohana y la planicie del río Katari se van acumulando y la contaminación empieza a extenderse.
Algunos campesinos aseguran haber visto peces que han sufrido deformaciones a causa de la contaminación.
El problema tiene otra raíz en la obsolescencia de la planta de depuración de aguas residuales y la falta de planes o proyectos para una nueva estructura.
No existe un parque industrial en El Alto con sus respectivos sistemas de tratamiento de aguas y tampoco se da solución al cierre del botadero de Villa Ingenio.
En Viacha la actividad de ingenios mineros e industrias se incrementa sin control.
Ministerios, Prefectura y municipios demuestran un alto nivel de descoordinación e inacción frente al desastre ambiental.
Los comunarios, junto a ecologistas, iniciarán medidas de presión en la sede del Gobierno.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs