Gran biodiversidad en la Antártida

Gran biodiversidad en uno de los lugares más fríos del mundo

Fecha de Publicación: 02/12/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Antártida


Un estudio realizado por científicos británicos y alemanes en las Islas Orkney del Sur, cerca de la península antártica, determinó que la región posee más especies animales que las Islas Galápagos.
La investigación, realizada por el British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de Hamburgo, concluyó que la Antártida es una zona "rica en biodiversidad", con 1.224 especies de animales marinos y terrestres, incluidos, crustáceos, moluscos, aves y ácaros.
Los científicos indicaron que el estudio provee de un panorama importante para estudiar los cambios medioambientales del área.
El océano Antártico es especialmente rico en organismos marinos, y en los últimos años no ha dejado de aportar nuevas especies. En esta ocasión, los investigadores recogieron especímenes de profundidades de hasta 1.500 metros.
El resultado, publicado en Journal of Biogeography esta semana, sugiere que en esta región viven 1.224 especies conocidas. De los ejemplares obtenidos, sólo cinco formaban parte de especies nuevas, lo cual, para los investigadores, es una muestra de lo bien que se conoce ya esta región.
Entre las especies catalogadas, una inmensa mayoría (1.026) vive en el mar, como son los erizos de mar, los gusanos nadadores, los crustáceos y los moluscos. "Es la primera vez que se hace un inventario como éste en regiones polares. Si queremos entender cómo responderán estos animales a futuros cambios, éste es un primer paso muy importante", declara David Barnes, de la Inspección Antártica Británica (British Antarctic Survey).
"Hay una creencia muy extendida de que la vida es muy rica en los trópicos y que lo va siendo menos a lo largo de las regiones templadas, hasta las polares. Esto es en parte porque consideramos como vida lo que es únicamente terrestre, y cuando vemos el Ártico o la Antártida, sólo vemos hielo", dice Barnes a la BBC.
"Pero bajo la superficie del mar hay un entorno increíblemente rico, y bucear por ahí es como hacerlo en un arrecife de coral", añade. "Si lo comparamos con otros archipiélagos del planeta que también están aislados, se puede comprobar que las islas Orcadas del sur son incluso más ricas que las Galápagos, si tenemos en cuenta la cantidad de especies que encontramos en el mar".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs