Fumigaciones en Paraguay: matan a niño

Un menor falleció y tres están hospitalizados por intoxicación

Fecha de Publicación: 15/12/2008
Fuente: ABC
País/Región: Paraguay



Cuatro menores indígenas de la parcialidad ava guaraní de la colonia Ka’aguy Poty de este distrito, ubicada en el departamento de Canindeyú, fueron intoxicados con agroquímicos. Uno de los menores falleció.
Dos de los cuatro niños indígenas presuntamente intoxicados con agroquímicos en la localidad de Yasy Cañy. Están internados en grave estado en hospital de San Estanislao.
Uno de los niños que fueron atendidos en el Centro Materno Infantil de San Estanislao falleció. Los niños tienen 10, 8, 6 y 4 años. El menor de todos falleció. Los chiquitos probablemente fueron intoxicados con agroquímicos utilizados en cultivos de soja dentro de la propiedad de la firma “Centurión Hermanos”, arrendada por colonos brasileños.
Los otros tres menores se encuentran internados en el Centro Materno Infantil de San Estanislao, cuyos facultativos diagnosticaron los casos como posible intoxicación con agroquímicos.
Según los familiares, los chicos comenzaron a sentir fuertes dolores de estómago desde el pasado miércoles después de bañarse en un arroyito que cruza la comunidad indígena, ubicada en las inmediaciones de los cultivos de soja de colonos brasileños.
La indígena Inocencia Ortiz, madre del menor de cuatro años fallecido, dijo que inicialmente sospecharon que podría tratarse de una peste, por lo que fueron asistidos en el hospital de Capiibary (San Pedro) de donde fueron trasladados al Centro Materno Infantil de San Estanislao. “Los médicos en Capiibary manifestaron que los dolores de estómago que padecen los menores corresponden a intoxicación con productos agroquímicos”, relató en guaraní la nativa.
Los médicos de Capiibary se vieron obligados a derivar a los pacientes ante la carencia de equipos para brindar un resultado confiable. El menor de cuatro años identificado como Cristian David falleció camino al centro asistencial de San Estanislao, mientras los otros tres continúan en estado delicado.
La fiscala ambiental de Curuguaty, Nimia Avalos, aseguró que iniciará una investigación para aclarar las denuncias.
Para el efecto remitirá un oficio a la Secretaría del Ambiente (Seam) y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para el comisionamiento de técnicos para determinar si existe o no responsabilidad de los colonos brasileños que poseen cultivos de soja en las cercanías de la comunidad indígena. Pese a los intentos, resultó imposible conocer la versión de los arrendatarios brasileños, debido a que los mismos no respondieron a los reiterados llamados telefónicos que realizamos a sus celulares.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs