El mercado de GEI se incrementó

El mercado de gases contaminantes se incrementó un 41 por ciento en 2008

Fecha de Publicación: 03/12/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El mercado mundial de compra-venta de cuotas de emisión de gases con efecto invernadero creció un 41 por ciento en la primera mitad de este año, hasta alcanzar los 38.000 millones de euros, según datos presentados hoy por la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).
Las transacciones de cuotas de dióxido de carbono (CO2), el gas contaminante más importante, también aumentaron en los primeros seis meses de 2008, pasando de las 1.200 millones de toneladas de 2007 hasta alrededor de 1.840 millones de toneladas, nada que ver con los setenta millones de toneladas de 2003.
El estudio de la IETA, hecho público durante la conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se celebra desde el pasado lunes en la ciudad polaca de Poznan, señala que la compra-venta de contaminantes podría desarrollarse aún más si Estados Unidos crea un mercado nacional de CO2.
Actualmente la Unión Europea centraliza la mayor parte de estas operaciones relacionadas con derechos contaminantes, con cerca de un 70 por ciento del volumen total global.
De acuerdo al Protocolo de Kioto, los países más desarrollados deben reducir progresivamente sus emisiones de gases con efecto invernadero hasta los niveles de 1990, aunque las dificultades para lograr esta disminución hace que el mercado de compra de derechos de emisión se haya desarrollado en los últimos años como fórmula para evitar sanciones por exceso de contaminación.
La Conferencia de Naciones Unidas finalizará el próximo 12 de diciembre, cuando se espera que gobernantes de todo el mundo se pongan de acuerdo para alcanzar un preacuerdo que permita cerrar un Protocolo post-Kioto en la próxima cita de Copenhague en 2009.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs