Ecosistemas marinos sobreexplotados

El CSIC advierte de que la humanidad ha explotado los ecosistemas marinos "más allá de su capacidad" desde los años 60

Fecha de Publicación: 15/12/2008
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advirtió hoy de que la humanidad ha explotado los ecosistemas marinos "más allá de su capacidad para mantener los niveles de captura", al menos desde los años 60, según el estudio 'Ecosystem overfishing in the ocean'.
En un comunicado, el CSIC informó de que ha desarrollado un nuevo sistema para calcular el riesgo de la sobrepesca en los ecosistemas marinos a nivel mundial, método que pone de manifiesto cuándo y dónde la pesca se volvió insostenible.
Según la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona --perteneciente al CSIC-- y autora del estudio, Marta Coll, el riesgo de sobreexplotación en el mar del Norte, en la plataforma noroeste de Estados Unidos y en Canadá "es muy alto".
El estudio ha desvelado también que con la población de los años 50 --de alrededor de 2.500 millones de personas-- la pesca se podía considerar sostenible. No obstante, los cerca de 7.000 millones de habitantes del mundo de hoy consumen 15 kilogramos por cápita, cuando deberían comer cerca de siete kilogramos para que fuera un consumo responsable.
"Esto muestra claramente que hay un límite sobre la producción sostenible de los ecosistemas marinos y actualmente consumimos en tasas muy por encima de este límite", destacó Coll. "Nuestros resultados indican la necesidad de reducir drásticamente las capturas totales a nivel global", advirtió el CSIC.
En el estudio también han participado investigadores del Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale de Italia, de la fundación WWWF y de la Università Ca' Foscari de Italia. 'Ecosystem overfishing in the ocean' se ha publicado en la revista científica PLoS ONE.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs