Ecologistas decepcionados con la Cumbre

Los ecologistas, decepcionados a un día de la clausura de la Cumbre del Clima

Fecha de Publicación: 11/12/2008
Fuente: EFE
País/Región: Polonia - Internacional



La decepción de las organizaciones ecologistas va en aumento por la falta de acuerdos, cuando sólo falta un día para que se clausure la Cumbre de la ONU del Clima, en la que más de 190 países tratan de perfilar las líneas del futuro régimen climático internacional.
Así, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción y portavoz de la organización en la reunión de Poznan (Polonia), Pablo Cotarelo, aseguró que "la situación de decepción va creciendo por momentos" y, salvo una sorpresa de última hora, "el resultado no va a ser excesivamente positivo".
Criticó el ritmo más lento de lo normal en el que se desarrolla esta cumbre, que se inició el pasado día 1, aunque reconoció que en este tipo de reuniones hasta que no llegan los ministros "no se desbloquean los temas".
La cumbre comenzó hoy su fase decisiva con la incorporación de los ministros responsables de Medio Ambiente y la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien propuso una "revolución verde".
Cotarelo se mostró sorprendido por las informaciones aparecidas hoy en la prensa española que reflejan un acuerdo para vincular a los países en desarrollo a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Según este ecologista, el acuerdo no existe como tal, ya que India y China, dos de los países emergentes más contaminantes, no están dispuestos a establecer más restricciones a sus emisiones, por lo que este punto, uno de los aspectos clave para llegar a un acuerdo, sigue abierto.
Criticó, además, la hipocresía de los gobiernos que en sus discursos se hacen eco de la importancia del cambio climático y luego, en las negociaciones, no son capaces de llegar a acuerdos.
Decepción y frustración son también los términos que empleó el portavoz español de WWF/Adena en la cumbre, Heiki Mesa, al referirse al estado de las negociaciones porque, "si las cosas fáciles no se están resolviendo, cómo se va a resolver lo más complicado".
Este portavoz aseguró que los países en desarrollo sienten una "gran decepción" por el escaso rol que está desempeñando la Unión Europea (UE) en un momento en que Estados Unidos no puede jugarlo, al no haber tomado posesión del cargo el presidente electo, Barack Obama.
A su juicio, "hay un perfil bajísimo en esta cumbre", que está manteniendo un mínimo nivel de actividad diplomática.

----------------------------------------------------------------------------------

Los países en desarrollo aceptan por primera vez recortar sus emisiones de CO2

Fecha de Publicación: 11/12/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Polonia - Internacional


La 14 Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se celebra estos días en Poznan (Polonia), comienza a dar resultados. Ayer, los países en desarrollo acordaron en la cumbre recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), algo que hasta ahora nunca habían hecho. En concreto, se comprometieron a tomar medidas para reducir sus emisiones entre un 15% y un 30% sobre lo que está previsto que emitan en 2020.
Se trata de un gran paso adelante, ya que por primera vez se ponen cifras al esfuerzo que deben hacer estos países para mitigar el impacto del calentamiento global. De este modo, si la tendencia de China, por ejemplo, fuera aumentar sus emisiones en un 50% para 2020, debería tomar medidas para que ese incremento sólo fuera de entre un 20%-35%.
"Por primera vez se vinculan los objetivos de reducción de los países ricos con un esfuerzo de reducción en los países emergentes", dijo la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Este compromiso de los países en desarrollo quedará recogido en el mandato que debe servir de base para el texto que se negociará el próximo año en la cumbre de Copenhague.
El plenario de la Conferencia estableció también un acuerdo que incluirá en la base de la negociación para el próximo año un objetivo de reducción de las emisiones de entre un 25% y un 40% en 2020 para los países industrializados.
Hoy está previsto que se dé el visto bueno a una reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el conjunto de los países de la Unión Europea (UE) en 2020.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs