Concluye la Cumbre del clima

Concluye la Cumbre del clima con ayudas de adaptación que no gustan en los países pobres

Fecha de Publicación: 13/12/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: Polonia - Internacional



La Cumbre del Clima de Poznan concluyó esta madrugada con pocos acuerdos importantes, salvo el impulso dado a las ayudas destinadas a los países pobres para hacer frente a los efectos del cambio climático, que sin embargo han decepcionado a los receptores por su escasa cuantía.
Los documentos de trabajo que salen de Poznan mantienen la referencia introducida en la conferencia de Bali (Indonesia) del pasado año sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 25 y un 40% para los países industrializados.
Además, se incluye por primera vez la posibilidad de que las naciones en desarrollo también las limiten entre un 15 y un 30%.
El acuerdo para hacer operativo el fondo de adaptación ha sido unánime y gracias a él los países pobres, especialmente los más vulnerables, podrán poner en marcha a partir de mediados del próximo año proyectos para minimizar los efectos del cambio climático en sus territorios, como construcción de diques, playas artificiales, centros de alerta meteorológica o pozos.
La activación de este instrumento financiero, previsto en el Protocolo de Kioto, es posible gracias a que los países podrán acceder directamente a las ayudas al dejar de ser el Banco Mundial el gestor de las mismas, lo que había sido un obstáculo por la excesiva burocratización de este órgano.
La unanimidad se rompió al rechazar los países donantes (industrializados) el incremento del fondo, que estará dotado con entre 80 y 300 millones de dólares anuales.

Falta de generosidad de los ricos
Este punto fue ampliamente contestado por Estados como China, India, Pakistán, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Maldivas, cuyos delegados tomaron la palabra en el plenario para manifestar su frustración y decepción por la falta de generosidad de los países ricos.
El representante indio calificó de vil la negativa a incrementar la dotación del fondo y lamentó que en Poznan no se diese respuesta a las "señales claras" que esperaba la sociedad para salvar al Planeta del cambio climático, una "tragedia humana aterradora" para muchos países pobres.
Se inicia ahora el camino hacia la Cumbre de Copenhague, para la que queda casi un año.
En esa cita, los más de 190 países de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático deberán ponerse de acuerdo para adoptar un nuevo régimen climático que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando acabe su periodo de aplicación en el año 2012.
Al objeto de alcanzar el éxito se ha fijado un calendario para el próximo año, que incluye cuatro reuniones antes de la cita danesa.
La primera se celebrará en marzo en Bonn (Alemania) y se espera que de ella salga un documento de negociación.
El secretario ejecutivo de la Convención, el holandés Yvo de Boer, afirmó que a partir de ahora el proceso es real y subrayó que los países están consiguiendo serias negociaciones para lograr un acuerdo en Copenhague.

----------------------------------------------------------------------------------

Conferencia climática de la ONU concluyó con pugna por impuesto al carbón

Fecha de Publicación: 13/12/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Polonia - Internacional



Este sábado, finalizó la conferencia climática de la ONU con una disputa agria y pública sobre una propuesta para recaudar miles de millones de dólares para los países pobres mediante la aplicación de un impuesto al futuro comercio de carbón entre las naciones ricas.
La sesión, que se prolongó hasta pasada la medianoche y terminó nueve horas después de la hora prevista para la clausura, expuso un profunda división entre las naciones en desarrollo más vulnerables ante el calentamiento global y las naciones industrializadas a quien les piden que canalicen dinero y tecnología a fin de preparar defensas ante catástrofes climáticas.
La realidad del calentamiento global "son las familias que pierden sus viviendas, las comunidades que se quedan sin agua para beber, los agricultores que pierden su bienestar y los niños que siguen huérfanos después de un huracán", señaló la delegada de Costa Rica, Christiana Figueres, en las últimas horas de la reunión.
El enfrentamiento fue el punto culminante de una reunión de comenzó el 1 de diciembre con limitadas expectativas y que concluyó con escasos logros.
Los expertos consideran que la propuesta recaudaría miles de millones de dólares para ayudar a que los países en desarrollo lidien con los efectos del calentamiento global, desde el alza en las temperaturas de los mares hasta las sequías e inundaciones.
Los países en desarrollo piden un impuesto de 2% al comercio de carbón. La Unión Europea señala que el asunto debe abordarse después.
El delegado de India, Prodipto Ghosh, dijo el sábado por la madrugada que millones de personas en el mundo en desarrollo sufrirán por la negativa de los países ricos a ceder una parte minúscula de sus ganancias por el comercio de carbón.
El viernes, los delegados a la conferencia climática de la ONU acordaron desbloquear millones de dólares para ayudar a los países pobres a afrontar las consecuencias del cambio climático.
El acuerdo es uno de los logros principales de negociadores que esperan llegar a un nuevo tratado sobre cambio climático durante el año próximo.
El delegado bengalí Mozaharul Alam dijo que los ministros reconocieron el derecho legal de usar un fondo que tiene actualmente unos 60 millones de dólares.
Hasta el presente, el Fondo de Adopción no podía operar porque su junta de gobierno no tenía el poder de firmar contratos.
Alam dijo que podría pasar un año antes de que los fondos lleguen a los países destinatarios.
"Esto podría ser un resultado obtenido en Poznan", dijo Kit Vaughan, de la organización activista WWF-Britain.
El fondo se nutre con un impuesto del 2% en las inversiones que las naciones industrializadas realizan en proyectos ambientalistas en el mundo en desarrollo. Los negociadores analizaron otras formas de dotar al fondo de miles de millones de dólares.
El acuerdo fue una de las pocas medidas concretas que los delegados se comprometieron en Poznan al comienzo de las negociaciones el 1 de diciembre. Los delegados de casi 190 países negocian un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, que debe ser completado el próximo diciembre en la capital danesa de Copenhague y que reemplazará al protocolo de Kioto cuando expire en el 2012.
El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que compartió el premio Nobel de la Paz del año pasado, pidió a los reunidos que se centraran en la reducción de las emisiones globales de carbono, que comenzaron a alterar las condiciones climáticas en la Tierra.
Gore pidió a los jefes de estado que convocaran varias conferencias sobre el cambio climático en los próximos 12 meses para facilitar el acuerdo de Copenhague.
Este desafío "afecta la supervivencia de la civilización humana", insistió Gore.
"No podemos negociar con los hechos, no podemos negociar con la verdad sobre la situación, no podemos negociar con las consecuencias de la emisión cada 24 horas de 70 millones de toneladas de contaminación ambiental global en la tenue capa de la atmósfera que rodea nuestro planeta", agregó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs