Autos: los medios más contaminantes

Los autos son los medios de transporte más contaminantes del planeta

Fecha de Publicación: 28/11/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Noruega - Internacional



El Centro internacional de Clima y Medio Ambiente en Noruega está tratando de entender lo que los diferentes sistemas de transporte significan para el clima.
Los buques, por ejemplo, generan "enfriamiento" debido a las partículas de azufre que bloquean la energía solar, pero que rápidamente llueven del cielo. Ellos también producen gases de efecto invernadero que persisten durante siglos. Las estelas de Avión tienen un fuerte e inmediato efecto de calentamiento, pero también son de corta duración.
El equipo inventario todos los diferentes tipos de emisiones que se generaron por vía aérea, por carretera, ferrocarril y barco en el año 2000. Se calculó entonces cómo este año genero un "pulso" de las emisiones de cada sector, calentando el planeta durante el próximo siglo.
Sus resultados muestran que el total de las emisiones generadas por la industria del transporte marítimo en el año 2000, para el año 2020, han enfriado el planeta en torno a 0.0005 grados Centígrados, gracias al bloqueo del Sol por efecto del hollín emitido.
En el 2040, sin embargo, este poder de enfriamiento ha sido totalmente superado por el efecto de calentamiento de los gases de efecto invernadero. Estos son de larga duración, en la medida en que 100 años después que un buque ha cruzado el Atlántico, seguirá teniendo un efecto de calentamiento.
Las estelas de todos los aviones que volaron en el 2000 causaron 0.003 grados de aumento en la temperatura por la forma en que atrapan el calor las nubes que forman. Pero, al igual que el transporte marítimo el efecto es de corta duración, y para el año 2020 habrán desaparecido por completo. El CO2 emitido por los mismos vuelos tiene seis veces menos efecto de calentamiento, pero persisten durante más de un siglo.
Los cálculos de Fuglestvedt muestran que de todas las formas de transporte que se utilizaron en el año 2000, los trenes son los menos nocivos.
Automóviles y camiones, sin embargo, ganaron el dudoso premio de haber calentado el planeta más. Los primeros 20 años de calentamiento causado por sus emisiones, son siete veces mayores que el aumento de la temperatura generado por todos los aviones que atravesaron el mundo en el año 2000.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs