Tratan de evitar la extinción del atún

Los países pesqueros tratan de evitar la extinción del atún con drásticos recortes

Fecha de Publicación: 24/11/2008
Fuente: Gaceta
País/Región: Internacional



Los 46 países que integran la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT son sus siglas en inglés), reunidos estos días en Marrakech (Marruecos), trataban hasta este lunes de llegar a un acuerdo que dé un respiro al atún rojo, al borde de la extinción.
El reto de la industria atunera es también el símbolo de lo que puede empezar a ocurrir en los próximos años con otras especies, sin el consenso de los países implicados en el sector. Las migraciones del atún asignan cuotas de responsabilidad sobre la conservación de la especie a casi todas las naciones pesqueras, pero muchas practican la sobrepesca y otras simplemente han relajado los controles, provocando en conjunto una situación catastrófica. La población atunera del Atlántico occidental ha caído desde 1970 un 90%, según datos de la ICCAT. En el Mediterráneo, la situación registra porcentajes similares. La Unión Europea estima que en 2008 las capturas superarán en un 200% lo recomendable para la supervivencia de la especie.
España ha defendido en la cumbre “un modelo responsable de gestión, documentación, etiquetado, control y sensibilización”, representada por el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio. La posición española, en consonancia con la de la UE, aboga por recortar las capturas (de 61.000 toneladas en 2008 a 25.500 en 2010) y terminar la campaña el 15 de junio.

Propuesta ecologista
España cree que mayores recortes pondrían en riesgo su industria atunera, que genera 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos, y más de 70 millones de euros al año. Lo mismo ocurriría en Francia e Italia, que junto a España acaparan el 50% de las capturas mundiales. Japón, el mayor consumidor del mundo y el país que más captura, también suscribe la necesidad de recortar los topes pero se opone a medidas radicales.
Ninguna de las propuestas oficiales convence a los ecologistas, que exigen la paralización total de la flota durante mayo, junio y julio, los tres meses de reproducción de la especie y los de mayor pesca. “Los propios científicos de la ICCAT dicen que se está pescando cuatro veces más de lo recomendado, lo que plantea la UE es el golpe de gracia al atún rojo, la pesquería más importante del mundo”, asegura a Efe Raúl García, responsable de la ONG WWF.
Las conversaciones de la cumbre de Marrakech también han discurrido sobre el problema de la pesca ilegal, que afecta a toda la industria. “Sucede muy a menudo que en este tipo de poblaciones pesqueras migratorias, gestionadas por diversos estados costeros, cuando todos los países no adoptan los controles la población se resiente, y aquellos que han cumplido, y doy fe de que los españoles lo han hecho, salen perjudicados”, denunció Curcio.
El país anfitrión, Marruecos, se ha comprometido a adaptarse a las nuevas normas éticas sobre la pesca reforzando los medios de vigilancia, creando un sistema de seguimiento vía satélite, gestionando las cuotas y controlando los documentos de las capturas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs