Indígenas Ecuador protestan contra la minería

Cientos indígenas Ecuador protestan en rechazo a ley de minería

Fecha de Publicación: 17/11/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Ecuador


Cientos de indígenas, ambientalistas y representantes de movimientos sociales protestaron el lunes en algunas provincias de Ecuador para pedir cambios a una propuesta oficial, que busca regular el sector minero del país andino.
La principal marcha se concentró en la capital, Quito, donde cientos de indígenas y campesinos recorrieron las principales avenidas protestando contra el proyecto de ley, que fue remitido por el presidente Rafael Correa al Congreso de transición a última hora del viernes para su trámite.
"¡Dile Sí...Ecuador, país libre de minería!", "¡Ley minera, ley nefasta!", se leían en los cárteles de los indígenas, en medio de consignas de rechazo.
"Pedimos que se abrá un debate de la ley antes de su aprobación. Los indígenas debemos opinar sobre el proyecto porque se afectarán nuestros territorios", dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Marlon Santí.
El proyecto, clave para reanudar las operaciones mineras que fueron suspendidas desde abril, autoriza la minería a gran escala, busca un mayor control estatal y propicia mayores inversiones y estándares ambientales.
La propuesta restituye además el pago de regalías del 5 por ciento sobre las ventas, fija contratos de prestación de servicios y propone subastas públicas para la entrega de las concesiones mineras.
Las protestas también se extendieron a la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, que alberga una gran parte de los grandes proyectos mineros, en donde la policía detuvo a cuatro personas, incluido un asambleísta indígena.
"Es una ley inconstitucional, no observa ningún principio de la nueva Constitución, es una ley que da privilegios a las transnacionales", dijo el asambleísta Jorge Sarango, que refirió su detención y la de otros manifestantes.
La policía no confirmó las detenciones.
Ecuador quiere convertirse en un gran jugador minero gracias a prometedores yacimientos de oro, cobre y plata.
Correa dijo el fin de semana que no aceptará cambios sustanciales en la ley minera y amenazó con mandarla a consulta popular si persiste la oposición.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs