Herramienta para contabilizar el CO2

El Reino Unido lanza una herramienta pionera para contabilizar las emisiones de CO2 en la cadena productiva

Fecha de Publicación: 10/11/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Inglaterra



El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo que lanza una herramienta para auditar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte.
El sistema en cuestión se denomina PAS2050 y permite identificar la llamada "huella de carbono" de un producto determinado. El fin último de este procedimiento es permitir a las empresas reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante el proceso productivo.
Los responsables de la nueva herramienta -el Carbon Trust, el Departamento de Asuntos Rurales y Medio Ambiente, y el BSI (British Standard Institution)- llevaron a cabo ensayos con unos 75 productos de diferentes compañías. Uno de estos productos fue la marca de patatas Walkers. El Carbon Trust hizo un detallado estudio de toda la cadena productiva que le permitió a Walkers reducir en un 33% sus emisiones de CO2.
El PAS2050 no es obligatorio, pero muchas compañías lo han aprovechado en forma de etiquetado para la venta de sus productos. Este etiquetado se añade a los recuadros sobre valores nutritivos y componentes que aparecen en todos los productos alimenticios. En el caso de un paquete de 34,5 gramos de Walkers, el etiquetado certifica que la huella de carbono es de 75 gramos por bolsa y que la compañía se compromete a trabajar para reducir este porcentaje.
De este modo, y una vez que se generalice esta metodología, los consumidores que lo deseen podrán optar por los productos más ecológicos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs