El peligro de las radiaciones en Ecuador

Advierten sobre el peligro de las radiaciones en Ecuador

Fecha de Publicación: 22/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Ecuador



La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana difundió un estudio para alertar sobre los niveles de radiación solar que recibe ya que son muy superiores a los considerados seguros para la salud humana.
"Nuestra posición geográfica hace que la luz solar pase por menos atmósfera. Aquí la luz cae perpendicularmente y obviamente la radiación también. A medida que un país está más hacia el sur o más hacia el norte los rayos caen con una inclinación y pasan a través de más atmósfera", explicó a la AP, Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de esa agencia espacial no gubernamental.
Las mediciones e investigaciones prueban que existe un gran debilitamiento de la capa de ozono sobre latitudes ecuatoriales y en consecuencia el territorio ecuatoriano recibe niveles de radiación ultravioleta muy superiores al máximo establecido como seguro o tolerable para la salud humana.
Los niveles de radiación detectados superan los 24 UVI (índice ultravioleta) para Quito y 14 UVI para Guayaquil, la ciudad más grande del país,
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial establecieron que el máximo tolerable para la exposición humana es 11 UVI.
Las imágenes de satélite indican que Colombia y Perú también están recibiendo niveles extremos de radiación ultravioleta.
El estudio, se realizó en base a imágenes de 10 satélites e instrumentos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), la Agencia Ambiental Canadiense (ESA), el Instituto Meteorológico de Holanda (KNMI), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y 2 estaciones climatológicas de la Agencia Espacial Ecuatoriana ubicadas en territorio nacional.
La exposición solar en esos términos representa un potencial riesgo para la población porque puede producir cáncer de piel, diversos tipos de ceguera y debilitamiento del sistema inmunológico.
"Se puede decir que es riesgoso vivir en Ecuador pero con información ese riesgo puede atenuarse si la gente sabe cuál es el nivel de radiación y qué precauciones tomar", dijo Nader.
La Agencia hizo un llamado al gobierno ecuatoriano para que "intervenga urgentemente en la protección de la población" y recomendó algunos temas para reducir la vulnerabilidad como cambiar horarios de los recreos en las escuelas y colegios, levantar restricciones sobre el uso de películas antisolares en los vehículos y usar bloqueadores con alta protección solar.
"La rutina de vida como la conocíamos terminó y debemos aprender a adaptarnos a eso si no queremos sufrir tragedias personales", dijo Nader.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs