Bolivia recibirá ayuda para evitar deforestación

Bolivia recibirá ayuda internacional para evitar deforestación

Fecha de Publicación: 19/10/2008
Fuente: ANF
País/Región: Bolivia



La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Noruega ejecutarán el Programa UN-REDD en contra del cambio climático causado por la deforestación de la tierra, problema que afecta a Bolivia.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el Primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, cuyo gobierno proveerá la financiación de 35 millones de dólares, buscarán ayudar a nueve países han expresado un interés formal de recibir esa ayuda.
Entre los que figura Bolivia, la República Democrática del Congo, Indonesia, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tanzania, Viet Nam y Zambia son las naciones.
En ese marco Indonesia, Papúa Nueva Guinea, la República democrática del Congo y Tanzania emprenderán tareas desarrollando estrategias nacionales, estableciendo sistemas sólidos de monitoreo, evaluación, información y verificación de la canopea y de las reservas de carbono, y creando las capacidades necesarias que tendrán el apoyo eventual de otros.
En etapas sucesivas se iniciarán proyectos piloto para probar otras maneras de gestionar los bosques existentes para mantener los servicios brindados por sus ecosistemas y maximizar las reservas de carbono, al tiempo que dan beneficios comunitarios y de medios de vida.
El Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por las siglas en inglés de Reduced Emissions from Deforestation and Forest Degradation) de la ONU apoyará a los países dentro del marco de un movimiento internacional para incluir proyectos REDD en programas nuevos y más amplios de la ONU en materia de cambio climático post 2012.
El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) estima que la tala de los bosques contribuye hoy a cerca del 20 por ciento del total de los gases de efecto invernadero que entran en la atmósfera.
El Programa UN-REDD tiene como meta inclinar la balanza económica a favor de la gestión sostenible de los bosques para que sus extraordinarios bienes y servicios económicos, medioambientales y sociales beneficien a los países, a las comunidades y a los usuarios de los bosques, y que contribuyan a la vez a reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs