Temperatura en aumento

Prevén que la temperatura media de la Tierra ascienda de 1 a 6 grados este siglo

Fecha de Publicación: 25/09/2008
Fuente: 20 Minutos
País/Región: Internacional



El aumento de las temperaturas podría alterar los flujos migratorios de las especies animales. 20MINUTOS/ARCHIVO. En la Península Ibérica se ha registrado un incremento de tres grados.
El límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados, por la CE.
Además, un experto biólogo asegura que el calentamiento global extingue algas marinas que contribuyen a generar oxígeno en la Tierra.
El presidente del comité español del Scientific Comité on Antartic Research (SCAR), Jerónimo López, ha asegurado, en el XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente de Córdoba, que la temperatura media de la Tierra subirá durante este siglo de 1 a 6 grados centígrados.
Este aumento podría derivar en complicaciones para las especies vivas, ya que el límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados por la Comisión Europea (PDF) -este límite pretende limitar la probabilidad de que se produzcan cambios masivos e irreversibles en el ecosistema global-.
La Península Ibérica podría superar la temperatura de seguridad que contempla la CE López ha explicado que un aumento de las temperaturas puede acarrear "complicaciones para la supervivencia", puesto que, entre otros aspectos, puede alterar los flujos migratorios de las especies animales.
Sin embargo, ha matizado que las tendencias al calentamiento no son iguales en todas las zonas del planeta. Mientras en algunos puntos la temperatura media ha aumentado medio grado, en la Península Ibérica se ha registrado un incremento de hasta tres grados en las últimas décadas. De continuar así, la Península Ibérica superaría -según las estimaciones- la cifra de seguridad que contempla la CE para este siglo.

Algas que generan oxígeno
Por su parte, el profesor de Biología Ulf Karsten, que investiga los efectos del cambio climático en la Universidad de Rostock, ha alertado de que el calentamiento del planeta está provocando la extinción de numerosas especies de algas marinas, lo que incidirá negativamente en el volumen de oxígeno de la Tierra.
Karsten explicó que las algas de las regiones árticas son muy sensibles a los cambios de temperatura y sostuvo que los países más afectados por su desaparición son Suecia, Noruega y Gran Bretaña.
Además, apuntó que la extinción de estos vegetales marinos conlleva el descenso en el nivel de oxígeno del planeta pues a través de su proceso de fotosíntesis se genera el 25% del total de ese gas que hay en la Tierra."Las algas marinas, que viven hasta 260 metros de profundidad, son el verdadero pulmón verde de la Tierra", señaló.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs