Polo Norte convertido en una isla

El Polo Norte ha quedado convertido en una isla

Fecha de Publicación: 03/09/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Artico



A finales de agosto se abrió el paso del noroeste. Días más tarde, el área de hielo marino que se extendía hacia Siberia y que constituía el último obstáculo helado del paso del este, se derritió también, con lo que el Polo Norte ha quedado convertido en una isla en medio del océano. La novedad es que, hasta ahora, estos pasajes nunca se habían abierto simultáneamente.
En verano de 2005 el pasaje del noreste, cercano a territorio ruso, quedó temporalmente desbloqueado y en el 2007 el camino desde el Pacífico al Atlántico que constituye el paso del noroeste quedó libre de hielo por primera vez en la historia.
Los investigadores consideran que esta apertura simultánea es una señal de alarma sobre la situación que se vive en el Artico, que en las próximas semanas podría batir su propio récord. En verano del año pasado perdió una masa helada equivalente a la distancia entre España y Alemania y en las últimas semanas, los hielos árticos han disminuído a un ritmo alarmante.
Entre los principales factores que aceleran este deshielo se encontrarían las altas temperaturas, las corrientes y la fragilidad del hielo joven formado en el invierno, que podrían acelerar el deshielo hasta acercarse a los límites históricos del año pasado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs