Nuclear Ascó: dos averías en 24 horas

La nuclear Ascó 2 suma dos averías en 24 horas

Fecha de Publicación: 27/09/2008
Fuente: El País
País/Región: España


La central nuclear Ascó 2 ha sufrido dos nuevos sucesos notificables en las últimas 24 horas, lo que hace que los tres reactores que gestiona la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs 2 (ANAV) ya acumulen seis durante el mes de septiembre. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano fiscalizador de las centrales españolas, calificó ambos sucesos de nivel cero, es decir, sin consecuencias para los trabajadores, la población o el medioambiente.
El primer suceso tuvo que ver con la mala calibración de uno de los seis sismógrafos que se hallan en el exterior de la central. Los técnicos declararon "inoperable" el sismógrafo y se está procediendo a su "ajuste correcto". El otro, que causó más alarma, se produjo al dispararse, por el fallo de un sensor, el sistema de ventilación de emergencia de la sala de control. "Hubo una detección no real de gas acrilonitrilo. La ANAV esta ahora analizando el origen de ese error", indicaron desde el CSN. Ascó 2 siguió operando con total normalidad.
Sin embargo, la ristra de averías han sembrado la preocupación en municipios de la zona. Un portavoz de la ANAV atribuyó la situación a que la nueva normativa obliga a comunicar más percances que la anterior. "Antes pasaba lo mismo, pero no se notificaba al tratarse de incidentes muy menores y que carecen de importancia", apuntó esta fuente. También desligó estos problemas de cualquier posible mala gestión o deficiencias en el funcionamiento de las plantas.
Los grupos ecologistas Greenpeace y Ecologistes en Acció de Catalunya (EAC), por el contrario, sostienen que el elevado número de notificaciones deja muy claro que "las plantas son obsoletas y ya no presentan garantías", según Jaume Morrón, de EAC.
Los tres reactores catalanes están en el ojo del huracán. Vandellòs 2 se halla parada tras incendiarse una turbina el 24 de agosto. Una fuga de aceite en una válvula de una turbina obligó a paralizar Ascó 1 el martes pasado y, el miércoles, en el proceso de arranque, sufrió otra avería al activarse sin justificación un transmisor de radiación, lo que no abortó su puesta en marcha. Fuentes del CSN admiten que se está "muy encima" de las tres plantas nucleares debido a que suman la mayoría de los sucesos notificables del parque nuclear español.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs