Identifican las fuentes de la contaminación de DF

Identifican las fuentes de la contaminación que envuelve a Ciudad de México

Fecha de Publicación: 05/09/2008
Fuente: EFE
País/Región: México



Dos estudios realizados por científicos de la Universidad de California, en San Diego, identificaron las fuentes de la contaminación que afecta a la ciudad de México, reveló hoy un informe divulgado por la edición en Internet de la revista "Environmental Science".
Mediante un instrumento que determina el tamaño y la naturaleza química de cada partícula, los científicos determinaron que existe lo que califican como "un ritmo diario" en la composición de la atmósfera de la ciudad.
Los aerosoles metálicos registran una mayor concentración durante la mañana y contribuyen con un 73 por ciento al total de partículas detectadas.
Por la tarde, los vientos expulsan esas emisiones industriales, pero llevan consigo partículas de humo de fuegos causados intencionalmente para limpiar terrenos agrícolas o de incendios en los cerros del sur de la ciudad.
Según el informe, las partículas de biomasa representaron un 76 por ciento del total detectado cuando los vientos surgieron directamente desde los incendios.
"Nadie sabía exactamente que este tipo de aerosoles fuera tan abundante en el centro de la ciudad", manifestó Kimberly Praather, profesor de química y bíoquimica de la universidad y autora de los estudios sobre la contaminación en esa urbe que tiene la mayor concentración demográfica de México.
Según el científico, los avanzados instrumentos que se utilizaron en los estudios permitieron identificar con precisión los altos niveles de contaminantes específicos, en momentos específicos.
Agrega que la presencia específica de un tipo nocivo en grandes cantidades puede pasar inadvertida en ciertas horas, pero si una persona vive cerca donde ésta se manifiesta puede estar respirando esos contaminantes concentrados.
De acuerdo a los resultados del estudio que se realizó en un lapso de 20 días, los contaminantes provenientes de basura incinerada tuvieron mayores concentraciones durante las mañanas de los días hábiles.
Desde los pisos más altos de un edificio en una zona industrial y residencial del sector norte de la ciudad, y entre la medianoche y las diez de la mañana los científicos determinaron que los aerosoles combinaban plomo, zinc y cloro con humo proveniente de escapes.
Aunque no se pudo determinar en el estudio la fuente de estas partículas, sus características eran similares a las descubiertas en un anterior estudio sobre cenizas provenientes de incineradores municipales, indicaron los científicos.
El estudio también determinó una notable ausencia de metales en el aire durante los fines de semana o un día festivo, cuando están cerrados los incineradores industriales.
"Si uno quema desperdicios electrónicos, creará partículas muy similares a estas", manifestó Ryan Moffet, licencidado de la Universidad de San Diego y autor de uno de los dos informes.
Los científicos añaden que a la contaminación de la ciudad también contribuyen los vendedores callejeros.
"Mucha gente prende carbón en las calles para cocinar, no solo en Ciudad de México sino que también en ciudades de China e India donde también se combate la contaminación del aire", indicó Moffet.
Los estudios forman parte del proyecto MILAGRO (siglas que corresponden al título en inglés de Iniciativa Megaciudades: Observaciones de Investigación Local y Global).
En el proyecto realizado en marzo de 2006 también participaron científicos de más de 60 instituciones de investigación que llegaron a Ciudad de México para estudiar la composición de su aire urbano.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs