Humedales en exposición

La conservación de humedales más importantes del mundo se presentan en Expo

Fecha de Publicación: 01/09/2008
Fuente: EFE
País/Región: España - Internacional



La mayor parte de la flora y fauna en el mundo depende de los ecosistemas acuáticos, un río, un lago, un estuario o un delta, y para impulsar su protección la Expo propone esta semana acercar hasta Zaragoza los proyectos de conservación de humedales más importantes del mundo.
Así lo ha señalado hoy el delegado de Seo/Bird Life en Aragón, Luis Tirado, durante la presentación de la semana temática "Ecosistemas Acuáticos", que acoge el pabellón de las Iniciativas Ciudadanas El Faro de la Exposición Internacional de Zaragoza.
Los problemas y trabajos de conservación del Lago salado Natrón en Tanzania, las estrategias de recuperación del humedal más importante del mundo, el Pantanal, en el corazón de la Amazonia, o de las Marismas de Mesopotamia son algunos de los proyectos que se analizarán durante esta semana en la capitla aragonesa.
Según Tirado, el objetivo de estas jornadas es dar a conocer las herramientas de conservación que se están poniendo en marcha en los humedales más importantes del mundo para trasladarlos a los menos conocidos.
"Vamos a poner sobre la mesa las soluciones que se están llevando a cabo en los humedales más importantes para llevarlos a los que no lo son tanto", ha indicado Tirado, quien ha recordado que pueblos y civilizaciones enteras dependen de la supervivencia de estos ecosistemas acuáticos.
Otra de las propuestas "más interesantes" de la Semana Temática según Tirado, es la conferencia "Aprendiendo de Mongolia", en la que se expondrán las investigaciones hechas en lagunas que no han sido tocadas por el hombre para intentar recuperar algunos humedales básicos como la Laguna de Gallocanta o el complejo Sástago-Bujaraloz, en Aragón, y otras en España.
Asimismo, el coordinador de la Semana Temática ha destacado la participación de Cristina Tirado, única aragonesa de los 2.500 científicos premiados con el Nobel de Al Gore, quien hablará sobre el consumo masivo del camarón en Asia y España, que amenaza la supervivencia de los manglares, ecosistemas formados por árboles muy tolerantes a la sal que se sitúan en las costas y en las desembocaduras de los ríos en el mar.
A lo largo de esta semana el pabellón de las Iniciativas Ciudadanas El Faro acogerá talleres y charlas donde se explicará el valor cultural, ambiental y de sostenibilidad de la acuicultura y de la agricultura ecológica, y se acompañará con la degustación de los productos con este origen.
Además, se ofrecerá diariamente al visitante la posibilidad de contemplar el espectáculo de danza contemporánea "Cuatro puertas" de la compañía Agualuz, con música y coreografía inspirada en el agua, su vida y sus movimientos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs