El ártico se derrite a niveles históricos

El ártico se derrite a niveles históricos

Fecha de Publicación: 18/09/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Artico



El hielo bajó a su mínima extensión el pasado 12 de setiembre, cuando cubrió 4,52 millones de kilómetros cuadrados.
La cifra se sitúa un 33 % por debajo del promedio de cobertura de hielo en el verano ártico desde que los satélites comenzaron sus mediciones en 1979, y es un 10 % superior al mínimo histórico del año pasado", explicó Walt Meir, el jefe científico del centro.
El investigador indicó, además, que un canal del pasaje noroeste (una ruta acuática largamente buscada entre Europa y Asia) se abrió tanto en 2007 como en 2008. "Este año también se vio la abertura del camino marino, que corre en el Océano Artico junto a la costa de Siberia", añadió.
Como si todo eso fuera poco, los científicos detectaron un considerable derretimiento en el mar de Chukchi, frente la costa de Alaska. La zona es habitada por una las poblaciones más grandes de osos polares del mundo. Debido a que éstos animales usan los témpanos como plataformas para la caza de focas, se ven obligados a nadar largas distancias, corriendo el riesgo de agotarse y de ahogarse.
Algunos estudios auguran que para 2050 el Artico se quedará sin hielo en verano. Otros aventuran que ocurrirá hacia 2030. La región funciona como una especie de termostato del planeta, activando la circulación de las corrientes oceánicas y contribuyendo a la distribución del calor por el globo, por lo que los expertos temen que el deshielo del Polo Norte contribuya aún más a empeorar el cambio climático y a aumentar la temperatura terrestre.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs