100 millones en pobreza extrema

Deja crisis alimentaria a 100 millones en pobreza extrema

Fecha de Publicación: 10/09/2008
Fuente: El Universal
País/Región: Internacional


Aumenta 50 millones más el número de personas que padecen hambruna; antes de la crisis alimentaria eran 854 millones en el mundo
En un informe ante el plenario del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, reunido en Ginebra, Schutter recordó que ya antes del alza de precios de los productos básicos 854 millones de personas sufrían hambre en el mundo y dijo que esa cifra debe haber aumentado en 50 millones a causa de la crisis.
Además, el reciente encarecimiento de los alimentos ha arrojado a 100 millones de personas a la pobreza extrema, según las conclusiones de su estudio.
El relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, afirmó hoy que los precios de los alimentos se mantendrán altos durante varios años, a pesar de que la peor fase de la reciente crisis alimentaria ya ha pasado.
"El pico de precios ha quedado atrás y, en general, se observa un declive significativo, de alrededor del 20 por ciento, desde principios de julio con respecto a los máximos alcanzados en mayo" , explicó el relator de la ONU en una conferencia de prensa posterior a su presentación ante el CDH.
Sin embargo, Schutter recalcó de que los precios no bajarán a los niveles anteriores a la crisis y que, por el contrario, "la perspectiva es que se mantengan comparativamente altos" debido a que los "factores estructurales de la crisis se mantienen" .
Esos factores -detalló- son una demanda en expansión debido al crecimiento demográfico, el cambio de hábitos alimentarios, la producción de biocombustible a partir de cultivos esenciales para la alimentación y el impacto del cambio climático.
Aún más, pronosticó que si no se aplican remedios duraderos a ese tipo de crisis se repetirá "cada cinco o diez años" .
De esta forma, Schutter subrayó que la crisis alimentarias ha sacado a la luz graves problemas a los que no se prestaba atención y que van mucho más allá de un desequilibrio entre oferta y demanda, y que a su entender no se resolverán con un simple aumento de la producción agrícola.
"Producir más comida no aliviará el hambre de aquellos que carecen de poder adquisitivo para comprar los alimentos que están disponibles" , recalcó.
Explicó el papel que juegan en esta situación el consumo excesivo y el desperdicio por parte de los países ricos y de los sectores más pudientes.
"Para producir una caloría de vacuno se necesitan 9 calorías de cereales, para una caloría de leche se requieren 5 de cereales. ¿Es esto consumo excesivo? Lo dudo, todo depende de cuánto se consume y algunos países consumen demasiada carne per cápita" , resaltó.
Aludió también a un estudio que indica que entre "el 40 y 50 por ciento de alimentos en EEUU nunca se consume y se desperdicia" .
Schutter señaló que la prioridad debe ser "mantener la presión sobre los gobiernos" ante el peligro de que estos "olviden las promesas que hicieron" en plena crisis alimentaria, ahora que la sensación de gravedad ha pasado.
"No debe permitirse que los Estados permanezcan pasivos mientras que su gente se vuelve hambrienta" , reclamó.
En ese sentido, el relator de la ONU advirtió del peligro de que las inversiones para aumentar la producción agrícola y evitar así nuevas crisis se dirija a grandes explotaciones, en lugar de reforzar -como es indispensable- a los pequeños agricultores que, junto a sus familias, totalizan 1.500 millones de personas en el mundo.
Insistió en que no debe favorecerse a los grandes productores agrícolas en detrimento de los pequeños.
Sobre el papel de los biocombustibles en la crisis, Schutter reconoció que son responsable de una parte del incremento del precio de los alimentos, pero consideró que paralizar su producción -como lo reclamaba su predecesor, el suizo Jean Ziegler- no sería la respuesta adecuada.
"Cada tipo de producción de biocombustible debe ser objeto de un examen específico" , dijo, tras mostrarse más favorable a la utilización para ese fin de la caña de azúcar (como lo hace Brasil) frente al maíz (Estados Unidos) o el aceite de palma (Indonesia y Malasia) .

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs