Se rompe una gran placa de hielo en el Ártico

Se rompe una gran placa de hielo en el Ártico canadiense

Fecha de Publicación: 01/08/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Ártico



Láminas gigantes de hielo que sumaban en total casi 20km se rompieron la semana pasada de una placa en el ártico canadiense y podrían ser seguidos por más trozos este año, según informaron científicos.
Las temperaturas en gran parte del Ártico se han elevado más rápido que el promedio global de las recientes décadas, un hecho que según los expertos está relacionado con el calentamiento global.
El bloque de hielo que se rompió de la plataforma en la isla Ward Hunt, una pequeña isla a poca distancia de la enorme isla Ellesmere situada en uno de los territorios más septentrionales de Canadá.
Esta es la fractura más larga de este tipo desde que la cercana plataforma de hielo situada en las islas Ayles, que mide 50 kilómetros cuadrados, se rompiera en 2005.
Los científicos ya habían identificado grietas profundas en la plataforma de Ward Hunt, una de las cinco que hay alrededor de Ellesmere.
"Debido a que la ruptura ocurrió entre dos grietas paralelas, piensan que podría volver a ocurrir este verano antes de que vuelvan las heladas", afirma Trudy Wohlleben del Servicio Canadiense del Hielo.
Al pedírsele que fuera más específico, respondió a Reuters: "Más trozos que podrían ser tan grandes como la plataforma de las islas Ayles".
La isla Ellesmere fue en el pasado una plataforma helada enorme de 9.000 kilómetros cuadrados, de la cual sólo quedan cinco trozos más pequeños que sólo cubren 1.000 kilómetros cuadrados.
"Esta ruptura es consistente con otros cambios que hemos apreciado en el área, como la reducción de la cantidad de mar congelado, el repliegue de los glaciares y la ruptura de las plataformas de hielo", dijo Wohlleben.
Además afirmó que la razón del desprendimiento podría ser un fuerte viento del sur.
Warwick Vincent, director del Centro de Estudios del Norte de la universidad de Laval en Quebec, dijo que lo que queda de la plataforma de hielo de Ward Hunt es muy vulnerable.
Derek Mueller, un especialista en placas árticas de la universidad de Trent en Ontario, se mostró preocupado por la rapidez de los cambios en el alto Ártico en los últimos años.
"Esto es un poco una llamada de atención para las personas que todavía no se han visto afectadas por el cambio climático de que existen lugares de la tierra en los que ocurre, y lo mismo podría ocurrirles a ellos en una década, dos o tres", afirmó.
"Lo que sea que haya mantenido esta capa de hielo en pie durante 3.000 años ya no lo hace", dijo a Reuters, afirmando que no le sorprendería ver más trozos de hielo apartarse de la plataforma de Ward Hunt este año.
Wohlleben, por su parte, afirmó que las placas de hielo, que contienen ecosistemas únicos que todavía tienen que ser estudiados, no se regenerarán porque este proceso es muy largo. "Una vez que se rompen, ya se pierden", aseguró.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs