Prohibirán la caña de azúcar en la Amazonía

Brasil prohibirá las plantaciones de caña de azúcar en la Amazonía y en el pantanal

Fecha de Publicación: 05/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



El Gobierno de Brasil acordó hoy la prohibición del establecimiento de nuevas plantaciones de caña de azúcar en las áreas ambientales protegidas de la Amazonía y el pantanal, en la frontera con Bolivia, informaron fuentes oficiales.
No obstante, se van a conservar los plantíos existentes en terrenos degradados y las tres plantas de producción de etanol que existen en los estados amazónicos de Acre, Amazonas y Pará, además de otra que se está construyendo en el de Roraima, anunció el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.
"Estamos preservando, con este acuerdo, el ecosistema amazónico y el pantanal, sin romper la producción que ya existe y colocando restricciones que van a hacer que se adecúe a la defensa del ecosistema y no al contrario", afirmó Minc, en declaraciones recogidas por la agencia Brasil (oficial).
En el altiplano de la región del pantanal (estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul), sólo va a ser permitido el "plantío directo", sin uso de maquinaria ni productos químicos o tóxicos.
En las regiones de llanura estará prohibido cualquier tipo de plantación de caña, para evitar el proceso de erosión de los cauces de los ríos.
Este proyecto de ley, que firmaron hoy los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, será enviado a la Presidencia para su análisis y para el desarrollo de las medidas necesarias para su ejecución.
La producción de caña de azúcar en la Amazonía brasileña saltó de 17,6 millones de toneladas en la cosecha del año pasado a 19,3 millones de toneladas en la cosecha del actual año, según denunció recientemente la prensa brasileña.
Las mismas cifras indican que en el último año el área cultivada de caña de azúcar en el estado de Amazonas, el mayor en el interior de la Amazonía, se expandió en un ocho por ciento.
El peligro que puede representar la expansión de los cultivos de caña en áreas ecológicas protegidas es una de las principales críticas que recibe desde foros internacionales el etanol producido en Brasil, que es el mayor productor, exportador y consumidor del mundo de este combustible de origen vegetal.
No obstante, la mayor parte de las cerca de 6,5 millones de hectáreas sembradas de caña en Brasil están en el estado de Sao Paulo, en el sureste de este país suramericano, lejos de la frontera del bosque amazónico y de la reserva ambiental del pantanal.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs