Primates encaran crisis de extinción

Primates encaran crisis de extinción

Fecha de Publicación: 05/08/2008
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Internacional



Primates como el langur son blancos fáciles para los cazadores por ser diurnos y andar en grupos.
Una evaluación global de los primates del mundo dice que 48% de las especies enfrenta extinción, una perspectiva descrita como "depresiva" por conservacionistas.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) señala que el principal problema es la pérdida de hábitat, principalmente por la quema y el deforestación bosques tropicales.
Más de 70% de los primates en Asia están designados como "en peligro", añade la IUCN.
Los resultados son parte de la evaluación más detallada de los mamíferos del mundo, que será publicada en octubre.
Otras amenazas provienen de la caza de primates para alimento y comercio ilegal de especies silvestres, explicó Russel Mittermeier, presidente del Grupo Especialista de Primates de la IUCN y presidente de Conservación Internacional.
"En muchos lugares, los primates están literalmente siendo devorados hasta la extinción", advirtió.
"La destrucción de los bosques tropicales ha sido siempre la causa principal, pero ahora parece que la caza es una amenaza igual de seria en algunas zonas, aún donde el hábitat está prácticamente intacto".
La evaluación, que involucró a cientos de expertos, demostró que de 634 especies y subespecies reconocidas, 11% están en Peligro Crítico, 22% están en Peligro, mientras que otro 15% están en la lista como Vulnerables.

Mayor riesgo en Asia
Asia tiene la mayor proporción de primates amenazados, con 71% considerados en riesgo de extinción. Las cinco naciones con los porcentajes más altos de especies amenazadas están todas en Asia.
"Es realmente espectacular; simplemente estamos eliminando a los primates", dijo Jean-Christophe Vie, subdirector del Programa de Especies de la IUCN.
Añadió que los datos representaban la peor evaluación para cualquier grupo o especie de que se tiene registro.
"El problema con estas especies es que tienen vidas largas, lo que hace que tome tiempo para revertir el descenso. Es realmente deprimente".

Perdida del hábitat
Aunque se estima que la pérdida de hábitat y la deforestación son las mayores amenazas globales, el Dr. Vie explicó como la invasión humana de los bosques también creaban condiciones favorables para los cazadores.
"Esto crea acceso, permitiendo a la gente ir a lugares donde antes no podían", le dijo a la BBC.

Gorila
"Los primates son relativamente fáciles de cazar porque son diurnos, viven en grupos y hacen ruido - son blancos fáciles", explicó.
"Muchos de los primates asiáticos, como los langures, pesan 5 a 10 kilos, así que son un buen objetivo. Generalmente, lo que es grande y fácil de atrapar desaparece rápidamente", expresó.
En África, 11 de los 13 tipos de monos colobos rojos evaluados fueron incluidos en la lista como en Peligro Crítico o en Peligro.
Los conservacionistas temen que dos pueden estar ya extintos. El mono colobo rojo de Bouvier no ha sido visto en 25 años, mientras que no se ha visto vivo un colobo rojo de Miss Waldron desde 1978.

Reclasificación
Los autores de la Lista Roja de primates habían considerado reclasificar a los gorilas de montaña de en Peligro Crítico a Peligro porque los grandes simios habían tenido un incremento poblacional.
Sin embargo, decidieron lo contrario tras la matanza de cinco de estos gorilas en la República Democrática del Congo en 2007.
"Si matan 7, 10 o 20 gorilas del monte, eso tiene un impacto devastador sobre toda la población", comentó el Dr. Vie.
A pesar de la lúgubre perspectiva, la Lista Roja pudo registrar una serie de éxitos en conservación.

Tití
Las poblaciones del tití león dorado y el tití león negro en Brasil pasaron del Peligro Crítico al Peligro.
"Es el resultado de décadas de esfuerzos", aseguró el Dr. Vie. "Los titíes estaban casi extintos en estado salvaje, pero eran muy populares en los zoológicos, así que eran una población cautiva muy grande".
"Así que los zoológicos del mundo decidieron unirse para empezar un programa de reintroducción de titíes en la selva brasileña", explicó el científico.
Pero los primeros intentos no fueron exitosos, pues los monos no estaban preparados para enfrentar la vida silvestre.
Tuvieron que coordinar trabajos en los zoológicos y en la selva y reforestar pequeñas zonas protegidas alrededor de Río de Janeiro y Sao Paulo.
"Tomó tiempo, dinero y esfuerzo a todos los niveles, desde los políticos hasta los científicos y los voluntarios, para salvar a sólo dos especies", concluyó el Dr. Vie.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs