Más "zonas de la muerte" en mares del mundo

Cada vez más "zonas de la muerte" en mares del mundo

Fecha de Publicación: 15/08/2008
Fuente: Diario Perfil
País/Región: Internacional


En los últimos diez años aumentó casi una tercera parte la cantidad de "zonas de la muerte", regiones con bajos niveles de oxígeno, en los mares del mundo, informan científicos en la revista estadounidense Science.
Según los investigadores esto es consecuencia de que cada vez son más las sustancias nutritivas, como fertilizantes utilizados en la agricultura, que llegan a los mares a través de los ríos. Junto con la sobrepesca, la destrucción de los hábitats y la aparición de peligrosas floraciones de algas, la falta de oxígeno es uno de los principales problemas del medio ambiente marino, señalaron los investigadores.
Robert Diaz del Instituto de Ciencia Marina de Virginia y Rutger Rosenberg de la Universidad de Gotemburgo analizaron muchas investigaciones de los últimos decenios en los que se proporcionaba datos sobre regiones marítimas con escasez de oxígeno. Por primera vez se hizo referencia a "zonas de la muerte" en el Mar Báltico en los años '30. El problema aumentó sensiblemente en la década del 60. Durante esos años aumentó mucho el uso de fertilizantes en la agricultura, por lo que era mayor la cantidad de sustancias nutritivas como nitrógeno y fosfatos que llegaban a los mares.
En 1995 más de 305 regiones marinas estaban afectadas por la falta de oxígeno. Hoy llegan a más de 400. Desde 1960 hasta principios de este siglo la cantidad de "zonas de la muerte" casi se duplicó con cada decenio, informaron los científicos.
La superficie total de estas "zonas de la muerte" alcanzan en la actualidad a más de 245.000 kilómetros cuadrados. El mayor arrecife coralino del mundo, la Gran Barrera de Coral en Australia, abarca una región de 230.000 kilómetros cuadrados.
La escasez de oxígeno se origina por el aumento de sustancias nutritivas que producen el crecimiento masivo de algas. Cuando las algas muertas se precipitan al fondo del mar son descompuestas por bacterias. Ese proceso requiere oxígeno, lo que reduce la cantidad de esta sustancia en el agua. En consecuencia mueren primero los seres que están más cerca del lecho marino.
Muchas veces se repara en la falta de oxígeno recién cuando la pesca sufre sus efectos, informaron los científicos. En el Kattegat, un estrecho entre el Mar Báltico y el Mar del Norte, el problema de la falta de oxígeno fue asumido sólo años después de que fueran presentados los primeros informes, cuando se produjo una masiva muerte de peces y colapsó la pesca de la langosta en Noruega.
Para evitar que las "zonas de la muerte" se expandan y se puedan recuperar las regiones afectadas, debería evitarse el ingreso de sustancias nutritivas al mar. Es posible recuperar esas regiones. En el Mar Negro por ejemplo, un ámbito con poco oxígeno se había extendido entre 1973 y 1990 a 40.000 kilómetros cuadrados. Después de que en 1989 el Estado suprimió los subsidios para el uso de fertilizantes, el ingreso de sustancias nutritivas se redujo con rapidez. En 1995 había desaparecido la "zona de la muerte" del lugar, agregaron los investigadores.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs