Los ríos del mundo necesitan medidas urgentes

Los ríos del mundo necesitan medidas urgentes frente al impacto del cambio climático

Fecha de Publicación: 21/08/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


La Semana Mundial del Agua, que tiene lugar en Estocolmo, ha sido el escenario elegido por WWF/Adena para reclamar a los gobiernos del mundo que tomen medidas urgentes para salvar a los ríos del impacto del cambio climático. La organización ecologista ha dado a conocer una serie de casos que demuestran que determinadas intervenciones han logrado mejorar la situación de los sistemas acuáticos que han sufrido agresiones ambientales y han hecho aumentar su capacidad para amortiguar las repercusiones del calentamiento global que se esperan en el futuro.
"Muchas de las acciones que podemos acometer ahora sólo pueden tener buenos resultados. Hablamos, por ejemplo, de mejorar la gestión de los ríos y restaurar la capacidad de almacenamiento y de amortiguación de las inundaciones de las llanuras fluviales y los humedales", declaró Jamie Pittock, investigador de sistemas dulceacuícolas de WWF/Adena. "Todas estas acciones -continuó- tienen una rentabilidad económica, social y ambiental a corto plazo. Si, además, todo ello sirve para aumentar la resistencia de los ríos al cambio climático, tendremos entonces un beneficio añadido".
El informe "Agua para la vida: lecciones para la adaptación al cambio climático mejorando la gestión de los ríos para las personas y la naturaleza", realizado por la ONG, indica que en el caso del Danubio, los trabajos en curso, abriendo las llanuras y los humedales de inundación del río y conectando de nuevo los lagos con el mismo, están mejorando la pesca y la disponibilidad de agua potable, las aves están volviendo y se ha reducido la vulnerabilidad ante las inundaciones.
El coste de la restauración de los 37 lugares que conforman el Corredor Verde del Bajo Danubio se ha estimado en 183 millones de euros. Esta inversión compensa teniendo en cuenta que los daños de las inundaciones de 2005 fueron de 396 millones de euros y las ganancias de la restauración probablemente ronden los 85,6 millones, según WWF/Adena, que afirma que éste "es un ejemplo de verdadera adaptación al cambio climático, aunque no se le haya considerado bajo esta perspectiva".

Mejores cosechas
La organización destaca además que la restauración de depósitos de agua colmatados y abandonados que se utilizaron hace unos 1.200 años para recoger las aguas monzónicas en un afluente del río Godavari (India) está elevando el nivel de las aguas subterráneas sobreexplotadas, haciendo manar fuentes secas y mejorando la fertilidad del suelo y las cosechas de los campesinos más desfavorecidos.
Y en China, los trabajos en el Yangtse central para volver a conectar lagos y humedales con el fin de recoger las crecidas y luchar contra la grave contaminación relacionada con el aumento de las temperaturas y la sequía, han mejorado notablemente el acceso al agua potable y han elevado la diversidad y cantidad de pescado.
WWF/Adena lamenta que la mayoría de las iniciativas de restauración de los ríos que favorecen su resistencia al cambio climático sean consecuencia de algún desastre. A su juicio, "resultaría más inteligente hacer el camino inverso, mejorando la situación de los ríos y fortaleciéndolos, de modo que estén preparados para evitar o amortiguar el impacto de las catástrofes".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs