Fragilidad de los oasis ante el turismo

Expertos advierten de la fragilidad de los oasis ante el aumento del turismo

Fecha de Publicación: 08/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Más del 14 por ciento de la superficie del planeta está ocupada por desiertos donde se asientan pequeños islotes de vegetación y fauna conocidos como oasis; su belleza y exotismo atraen turismo y riqueza, pero el aumento descontrolado de visitantes podría acabar con la vida de estos paraísos aislados.
Así lo han advertido hoy varios expertos invitados a la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza donde se celebra el II Congreso Internacional Oasis y Turismo Sostenible con el lema "Los paisajes históricos del regadío".
Los oasis han sido siempre un ejemplo de sostenibilidad en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, ha señalado la coordinadora del Programa Azahar de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Elena Pita, quien ha apuntado que el aumento de un turismo descontrolado podría acabar con la vida de estos parajes irrepetibles.
Pita ha destacado la "vulnerabilidad" de estas zonas y ha indicado que las principales amenazas para su sostenibilidad son la creciente desertificación del planeta, la mala gestión del agua y la influencia de los modos de vida basados en el consumo.
Para Pita, las comunidades locales que se asientan en los oasis tienen un papel "fundamental" en la conservación de estos ecosistemas por lo que ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales para que colaboren con los habitantes de estos parajes en la protección de sus territorios.
Por su parte, el vicesecretario ejecutivo de la Conservación de Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación, Grégoire de Kalbermatten, ha coincidido con Pita en que el nivel de "urgencia y prioridad" en la gestión de los oasis aumentará si no se ponen en marcha medidas de control.
Así, Kalbermatten se ha referido a la creciente oleada de turismo en los oasis, que contribuye al crecimiento económico de la zona pero que implica la necesidad de llevar a cabo una gestión "hiper racional" de los recursos hídricos si no quieren que desaparezca, ha manifestado.
Según el experto alemán, el turismo debe asegurar la sostenibilidad del oasis y para ello hay que preservar los valores de las comunidades locales que se asientan en él.
Otra de las cuestiones que se han tratado en el congreso ha sido la posibilidad de solventar el problema de degradación de las zonas áridas mediante el turismo.
A este respecto, Kalbermatten ha considerado que "sí es posible", siempre y cuando se haga con "una gestión basada en el equilibrio de la demanda y la oferta, y un desarrollo sostenible.
"No hay que generar ingresos a costa de la sostenibilidad de un oasis porque al final dejará de ser sostenible", ha sentenciado.
La tercera intervención de la jornada ha sido a cargo del experto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Robert Languar, quien ha puesto de manifiesto algunos datos sobre el elevado consumo de los recursos hídricos entre los turistas.
En España, un visitante consume dos veces más agua que un español, ha indicado Languar, quien ha apuntado que mientras que un residente usa 220 litros diarios, un turista consume 440.
Además, ha criticado la construcción de campos de golf ya que según ha dicho, son un gasto excesivo e innecesario, "un campo de dieciocho hoyos necesita tanta agua como una ciudad de 15.000 habitantes", ha advertido.
Por último, ha destacado que la buena gestión de los recursos hídricos necesita de la participación de todos los ciudadanos y del establecimiento de unas normas que fomenten el buen uso del agua.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs