El elefante podría extinguirse en 2020

El elefante podría extinguirse en 2020

Fecha de Publicación: 04/08/2008
Fuente: Portal del Medio Ambiente
País/Región: Internacional



El gran mamífero terrestre, el elefante africano, sigue en peligro de extinción a pesar de la prohibición de caza no controlada aprobada en 1989. Sus magníficos colmillos son la causa de su declive, ya que las cuotas establecidas para la caza en cada país no se están respetando. En la actualidad, cada año se mata a un 8% más de elefantes africanos, una tasa mayor que el 7,4% de 1989, cuando se establecieron las prohibiciones. Y con la diferencia de que hace 20 años había más de un millón de ejemplares, frente a los 470.000 de la actualidad.
El profesor Samuel Wasser, de la Universidad de Washington, estima que con estas cifras, y si la caza sigue al mismo ritmo, los elefantes se podrían extinguir en 2020, a menos que las autoridades refuercen los controles.
Wasser, junto con especialistas de Camerún, Kenia, Tanzania y Estados Unidos, así como de Interpol, logró seguir las pistas del comercio ilegal del marfil gracias a las pruebas de ADN recogidas de los elefantes muertos. En 2002, más de 6,5 toneladas de marfil se intervinieron en Singapur procedentes de Malawi, pero el origen era Zambia. Asimismo, en 2006, más de 3,9 toneladas llegaron a Hong Kong desde Camerún, pero en realidad eran originarias de Gabón. China, EEUU y Japón son los principales compradores del marfil. La extinción del elefante africano provocará cambios ambientales y un descenso del turismo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs