Cambio climático: grandes perdidas económicas

El cambio climático traerá grandes perdidas económicas

Fecha de Publicación: 12/08/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Se estima que para 2050, las pérdidas podrían llegar a 8 mil 750 millones de dólares.
El informe de la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) y la Universidad de Campinas señaló que el costo económico del cambio climático en la agricultura será de 7 mil 400 millones de reales (4 mil 624 millones de dólares) en 2020 y de 14 mil millones de reales (8 mil 750 millones de dólares) en 2050.
“Si no se hace nada para mitigar los efectos del cambio climático o adaptar los cultivos a la nueva situación, habrá una migración de la producción agrícola a otras regiones en busca de condiciones climáticas mejores”, señaló el estudio, según un resumen divulgado por Embrapa. El informe está basado en proyecciones realizadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas inglesas), adscrito a la ONU.
Un informe de Embrapa utilizó dos escenarios planteados el año pasado por el IPCC: el más pesimista calcula un aumento de la temperatura de entre 2.0 y 5.4 grados centígrados hasta 2100 y el más optimista prevé un aumento de 1.4 a 3.8 grados centígrados en ese periodo.
“Si no se hace nada, los productos más afectados serán soja, café y maíz”, dijo Eduardo Asaad, uno de los investigadores a cargo del estudio de Embrapa. “Estamos trabajando intensamente en soluciones para evitar ese impacto”.
El estudio citó también al arroz y la yuca como productos que pueden sufrir con el impacto del calentamiento mundial. Assad citó dos alternativas para enfrentar el problema: encontrar locales adecuados para trasladar los cultivos y el mejoramiento genético para resistir el calentamiento global.
“Estamos apostando mucho en la adaptación, tenemos que comenzar inmediatamente para tener el material listo de aquí a 10 años”, dijo en una entrevista al canal de noticias Globo News.
También citó la necesidad de trabajar en la reducción de emisiones de gas causantes del calentamiento global.
“Acciones de mitigación pueden ser adoptadas inmediatamente, como la reducción de las quemas y de la tala del bosque así como la adopción de prácticas agrícolas altamente eficientes en el secuestro de carbono”, dijo el profesor Hilton Silveira Pinto, coautor del estudio.
Brasil es uno de los principales productores agrícolas del planeta y ha mantenido un aumento sostenido de sus cosechas los últimos años, en momentos de escasez y encarecimiento de los alimentos en el mundo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs