Brasil da el último permiso a la hidroeléctrica

Brasil da el último permiso a la hidroeléctrica que se construirá en frontera con Bolivia

Fecha de Publicación: 11/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Brasil - Bolivia



El Gobierno brasileño aprobó hoy la licencia ambiental, último requisito que faltaba para el arranque de la construcción de la central hidroeléctrica de San Antonio, en el río Madeira, en el bosque amazónico junto a la frontera con Bolivia, informaron fuentes oficiales.
El visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente era el último paso previo antes de la concesión definitiva de la hidroeléctrica, que construirá el consorcio formado por las ingenierías brasileñas Odebrecht y Furnas.
Sin embargo, el Gobierno de Bolivia se ha resistido tanto a la construcción de esta represa como a la de Jirau, que se levantará en la misma región, a escasos kilómetros de su frontera, por el miedo a que inunden parte de su territorio.
Brasil ha negado en todo momento que los lagos que se formarán por estas obras vayan a rebasar la línea divisoria de ambos países.
No obstante, un cambio de planificación por parte del consorcio vencedor del proyecto de la central de Jirau aumentará el área inundada según el proyecto inicial, según confirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.
El ministro aseguró que el cambio de ubicación también tendrá impactos positivos, como la mejor administración de los sedimentos del río, la reducción del volumen de roca que será excavada y la mejor preservación de los peces locales, además del abaratamiento del proyecto.
De todas formas, garantizó que se aplicarán duros requisitos para aprobar su licencia ambiental, al igual que la lista de 40 requisitos ambientales con los que tendrá que cumplir el consorcio constructor de San Antonio.
Entre otras medidas, los constructores tendrán que invertir 30 millones de reales (cerca de 19 millones de dólares) en obras de saneamiento del municipio de Porto Velho (capital del estado de Rondonia) y aportar 6 millones de reales (unos 4 millones de dólares) al cuerpo de bomberos local.
La central de San Antonio tendrá capacidad de producir 3.150 megavatios cuando entre en funcionamiento en 2012 y su costo ascenderá a cerca de 5.000 millones de dólares.
La vecina central de Jirau, valorada en 5.300 millones de dólares, espera generar 3.300 megavatios a partir de 2016, cuando el consorcio formado por el grupo franco belga Suez y empresas brasileñas concluya su construcción.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs