Ballenas jorobadas en recuperación

La población de ballenas jorobadas empieza a recuperarse

Fecha de Publicación: 17/08/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


La ballena jorobada ("Megaptera novaeangliae") ya no está en peligro de extinción, según la actualización de la Lista Roja de Cetáceos realizada por el Grupo de Especialistas de Cetáceos de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). El informe detalla que la especie ha pasado de la categoría "vulnerable" a la de "preocupación menor", lo que significa que el riesgo de extinción es bajo, sin embargo dos de sus subpoblaciones están en peligro.
El presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la UICN, Randall Reeves, afirmó en un comunicado que "las ballenas jorobadas y las ballenas francas australes están volviendo a buena parte de su área de repartición, principalmente porque están protegidas contra la caza comercial". "Una gran cantidad de pequeños cetáceos costeros, como el delfín de Irrawaddy, la marsopa negra y el delfín de plata, son víctimas de capturas accidentales durante la pesca, considerada la peor amenaza para estas especies", agregó Reeves.
La organización recuerda que un 40% de las especies de cetáceos están amenazadas, de las cuales más del 10% están clasificadas en "peligro crítico", apuntó Reeves.
"Las zonas de hábitats de importancia crítica deben ser cerradas a determinados tipos de pesca, por lo menos de forma estacional, para garantizar la supervivencia de algunas especies", indicó, por su parte, el presidente de la Autoridad de la UICN, Bill Perrin.
La Lista Roja también refleja que un 15% de la población declinante de la "vaquita", una marsopa del Golfo de California (México), muere cada año en redes de trasmallo, por lo que la organización estima que será el próximo cetáceo en extinguirse.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs