Nuevo incidente en sitio nuclear francés

Nuevo incidente de contaminación en sitio nuclear francés

Fecha de Publicación: 23/07/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Francia



Cerca de 100 miembros del personal en una planta nuclear ubicada en el sur de Francia resultaron contaminados con una baja dosis de radiación el miércoles, dijo la firma de energía EDF, el más reciente incidente en el lugar tras un caso de derrame de uranio dos semanas atrás.
EDF informó en un comunicado que los sensores detectaron un aumento en el nivel de radiación mientras se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en el reactor número cuatro del sitio Tricastin, que había permanecido cerrado desde el 12 de julio.
El aumento en la radiación provocó que 97 miembros del personal fueran evacuados a alrededor de las 9.30 hora local (0730 GMT) y se les enviara a realizarse exámenes médicos.
"Setenta de ellos muestran leves señales de radioelementos, por debajo de un cuadragésimo del límite autorizado," dijo EDF, añadiendo que el incidente no afectaría la salud de la gente o el medio ambiente.
Horas más tarde, una portavoz de la compañía dijo que el número de personas que resultaron levemente contaminadas había subido a 100.
El incidente ocurre tras otro que ha sacudido la confianza en la seguridad de la industria nuclear francesa, la más grande en Europa y la que el presidente Nicolas Sarkozy ha prometido expandir.
La operadora de la planta Areva dijo el 8 de julio que 30 metros cúbicos de líquido que contenía uranio no enriquecido fueron accidentalmente derramados sobre el suelo y en un río en el sitio Tricastin.
Esto provocó que el ministro del Medio Ambiente Jean-Louis Borloo ordenara realizar pruebas en todas las plantas de energía nuclear de Francia para asegurarse que filtraciones de este tipo no hubiesen ocurrido en otras partes.
Debido al incidente de Tricastin, autoridades prohibieron pescar y nadar en las áreas afectadas y el uso de agua contaminada.
La autoridad de seguridad nuclear (ASN) criticó a Areva por su forma de manejar aquel incidente, particularmente el modo en el que se comunicó con las autoridades. También se refirió a medidas de seguridad y procedimientos operacionales insatisfactorios.
EDF dijo que se estaban llevando a cabo pruebas para determinar la causa del más reciente incidente, añadiendo que la ASN había sido inmediatamente informada. Los trabajos de mantenimiento en el reactor también fueron suspendidos.
(Reporte de Gerard Bon; Escrito por Francois Murphy; Editado en español por Juana Casas)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs