Nucleares de Vandellós y Ascó con problemas

Cinco inspectores del CSN inspeccionan Ascó tras un nuevo incidente

Fecha de Publicación: 01/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: España



Cinco inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) inspeccionan la central de Ascó I después de que ésta notificara al CSN un fallo en el cierre de una válvula, ocurrido mientras la planta estaba parada por las labores de limpieza radiológica que realizan por la emisión de partículas radiactivas el pasado noviembre.
El suceso notificable, que se encuentra pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), se produjo el pasado sábado durante "el proceso de alineamiento para la prueba preceptiva de apertura de las válvulas de retención de inyección a ramas calientes del sistema primario de la planta".
En un comunicado difundido hoy, el CSN señala que el equipo fue enviado ayer con el "fin de realizar comprobaciones sobre el incidente y las actuaciones subsiguientes de la central" y que Ascó permanecerá parada "hasta que concluyan dichas .
Por otro lado, explica que ha finalizado la inspección realizada a raíz del incidente del pasado mes de noviembre.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha evaluado los resultados de la inspección llevada a cabo la semana pasada en la central nuclear de Ascó I y ha verificado que los trabajos efectuados durante la parada de la planta "se estaban realizando con un importante grado de avance y de forma satisfactoria respecto a lo previsto en el Plan de Actuaciones de la central", según señala el comunicado.
El pasado 10 de junio, el titular de la central nuclear Ascó I decidió iniciar una parada de la planta durante el tiempo necesario para adelantar determinadas actividades contenidas en su plan de actuaciones derivado de las exigencias requeridas por el organismo regulador tras el incidente registrado a finales del pasado año.
Entre los aspectos que se han comprobado destaca la descontaminación, entre otros lugares, de las zonas no accesibles, de las paredes de los edificios del doble vallado, de las cubiertas y terrazas, de los viales y de los jardines y también de los sistemas conectados a la ventilación del edificio de combustible.
El titular envió al Consejo un programa detallado de la parada, en el que anunciaba que tenía previsto concluirla el 30 de junio, con la sincronización de nuevo la Unidad a la red eléctrica.
Sin embargo, el pasado sábado, durante unas verificaciones y pruebas rutinarias del proceso de arranque, se produjo un incidente que consistió en la apertura de una válvula de seguridad del tren A del sistema de extracción de calor residual (RHR) que quedó atascada, aunque, posteriormente, la válvula fue sustituida por otra nueva.

----------------------------------------------------------------------------------

Las nucleares de Vandellós y Ascó registran problemas en las últimas 24 horas

Fecha de Publicación: 01/07/2008
Fuente: Consumer
País/Región: España


Las centrales nucleares de Vandellós y Ascó, ambas en Tarragona, han registrado sendos sucesos notificables en las últimas 24 horas, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
En el caso de Vandellós, a las 20:00 horas de ayer se activó la alarma debido a la rotura del circuito de aceite de la bomba de carga A del circuito primario. El titular de la planta procedió a alinear la bomba de reserva y aseguró que no se produjo incendio. La central se mantiene en estos momentos en operación normal a potencia.
Una hora y media antes de este suceso, en Ascó se produjo una variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica autorizada debido a la parada automática de una de las turbobombas de agua de alimentación principal. La planta se encuentra estable al 70% de potencia y el titular está revisando la causa de la parada.
El CSN asegura que ninguno de los sucesos, clasificados preliminarmente como de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs