La erosión crece

La erosión crece y afecta a un 20% de las tierras agrícolas y al 30% de bosques

Fecha de Publicación: 02/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La erosión del suele ha aumentado en los últimos veinte años y afecta a un 20% de las tierras agrícolas, un 15% de los pastizales y un 30% de los bosques, ha informado hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En un comunicado, la FAO destaca que esa degradación del suelo afecta ya a un cuarto de la población mundial, es decir, más de 1.500 millones de personas.
La FAO basa esas informaciones en un estudio que ha publicado junto con otras organizaciones internacionales, en el que se concluye que "la erosión del suelo empeora en vez de mejorar".
La degradación del suelo tiene su principal causa en la mala gestión de la tierra y se produce a pesar de que 193 países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas para el combate contra la desertización de 1994, según la FAO.
La FAO destaca que más de 1.500 millones de personas dependen para sobrevivir de suelos sujetos a la erosión, un fenómeno cuyas consecuencias incluyen el hambre, la disminución de la productividad agrícola, la emigración, los daños a recursos y ecosistemas básicos y la pérdida de biodiversidad.
Además, "la erosión del suelo tiene importantes implicaciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático, ya que la pérdida de biomasa y materia orgánica del suelo desprende carbono a la atmósfera", señaló Parviz Koohafkan, responsable de la División de Tierras y Aguas de la FAO.
Cerca del 22% de las tierras sujetas a degradación están en zonas muy áridas o secas, mientras que el 78% está en regiones húmedas, de acuerdo con es estudio.
En comparación con evaluaciones previas, los expertos han descubierto que la erosión del suelo ha afectado a nuevas zonas desde 1991, mientras que algunas áreas muy degradadas históricamente están ahora estables tras haber sido abandonadas o explotadas con un bajo nivel de productividad.
El informe se denomina Evaluación de la Degradación del Suelo en Zonas Áridas (LADA, por sus siglas en inglés) y ha sido preparado por la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización Información Mundial del Suelo (ISRIC), con financiación de Global Environment Facility.
A pesar de los resultados, la FAO señala que no todas "las noticias son malas".
Los expertos han comprobado que existe una serie de lugares en donde el suelo se usa de forma sostenible (el 19% de las tierras agrícolas) o donde se alcanza una mayor calidad y productividad (el 10% de los bosques y el 19% de los pastizales).
Muchos de los avances en tierras agrícolas están asociados con el riego, aunque también hay ejemplos de mejoras en tierras agrícolas de secano y los pastizales en las praderas de las Grandes Llanuras en Norteamérica y en la India occidental.
Algunas de las ganancias corresponden al incremento de la cubierta forestal, ya sea a través de plantación de bosques, en especial en Europa y Norteamérica, y algunos proyectos de bonificación de tierras, como sucede en el norte de China.
Sin embargo, algunas de las iniciativas positivas se basan en la invasión por bosques y matorrales de zonas de pastos y tierras agrícolas, lo que por regla general no se considera una mejora del suelo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs