Francia evalúa reducir biocombustibles

Francia admite que objetivo de biocombustibles en la UE podría ser rebajado

Fecha de Publicación: 01/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: Francia


Francia admite que podría ser rebajado el objetivo que se han fijado los gobiernos de la Unión Europea de obtener en 2020 de fuentes biológicas el 10 por ciento del carburante que usan para el transporte.
El Gobierno francés, que ejercerá a partir de mañana la presidencia semestral de la UE, ha dado a entender que esa revisión podría producirse como resultado de la introducción en Europa de criterios estrictos para la utilización de "biocarburantes" sostenibles.
En una charla con un grupo de corresponsales de Bruselas, la Secretaria de Estado francesa para la Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha explicado hoy que la presidencia francesa de la UE quiere centrar el debate, de momento, en la definición de esos criterios de sostenibilidad medioambiental.
Pero, ha añadido, si para conseguir biocombustibles respetuosos con el medio ambiente es preciso plantearse el objetivo del 10%, "entonces nos plantearemos el porcentaje".
El objetivo de utilización de biocombustibles forma parte del ambicioso paquete de propuestas legislativas para la lucha contra el cambio climático que los Veintisiete esperan aprobar bajo presidencia francesa antes de finales de año.
El impacto que están teniendo estos cultivos sobre los bosques tropicales por un lado y sobre los producción alimentaria por otro, provoca dudas acerca de la sostenibilidad de esta fuente alternativa de energía.
Kosciusko-Morizet ha recordado que en Francia ya ha habido un debate sobre cuáles han de ser los criterios "y hemos convenido en evolucionar lo más rápidamente posible hacia lo que llamamos biocarburtantes de segunda generación".
Ha explicado que los de primera generación utilizan las semillas de plantas que son útiles para la alimentación, y entran en conflicto directo con ella, "mientras que los de segunda generación no interfieren tanto."
Ahora, según ella, es la UE la que tiene que plantearse también "la cuestión de los criterios medioambientales para que un biocarburante sea pertinente".
Como ejemplo ha citado el caso de Suiza, donde para aceptar un biocombustible se exige que permita ahorrar al menos el 40 por ciento de dióxido de carbono, en comparación con las emisiones de los carburantes tradicionales.
"Vamos a aprovechar la presidencia francesa de la Unión para avanzar en Europa en esos criterios".
"Lo primero son los criterios; si para conseguirlo hay que plantearse la cuestión del porcentaje, entonces nos plantearemos el porcentaje", ha asegurado la Secretaria de Estado.

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