"Es urgente salvar los pantanos"

"Es urgente salvar los pantanos"

Fecha de Publicación: 22/07/2008
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Internacional



Más de 700 científicos están reunidos en Brasil en una conferencia para buscar formas de proteger los pantanos del mundo.
Según los expertos, es urgente tener un mejor conocimiento de estos ecosistemas que son vitales para el planeta.
La reunión, organizada por la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso, intenta analizar cómo influye la destrucción de los pantanos en el cambio climático.
A pesar de que sólo cubren el 6% de la superficie terrestre, los pantanos almacenan alrededor del 20% del carbono del planeta.
"La humanidad necesita una llamada de atención para apreciar el servicio vital que los pantanos ofrecen al medio ambiente, a la sociedad y la economía", afirma Paulo Teixeira, copresidente de la conferencia.
Los pantanos, explica el experto, actúan como una esponja absorbiendo y reteniendo carbono, regulando los niveles de agua y manteniendo a la biodiversidad.
Sin embargo, en muchas regiones del mundo se tiende a considerar que estos hábitats son un problema, lo cual ha llevado a una enorme destrucción.
"Los pantanos ayudan también a regular el clima -dice Teixeira- en todos los pantanos del mundo está almacenada una cantidad de carbono equivalente a la que está presente en la atmósfera".
"Si este carbono fuera liberado, habría consecuencias muy graves para el cambio climático".

Protección
Se calcula que en el siglo pasado se ha destruido cerca de 60% de los pantanos del mundo, principalmente como resultado de su drenaje para la agricultura.
Cerca de 60% de los pantanos del mundo fueron destruidos en el siglo pasado.
Tras el huracán Katrina, Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares para recuperar los pantanales del Mississipi que fueron destruidos.
Ahora, dicen los investigadores, es urgente conocer mejor los pantanales de Sudamérica, que son ecosistemas relativamente bien preservados.
"Algunas zonas de pantanales de Sudamérica han sido bien estudiadas", dice Wolfang Junk, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, quien asiste a la reunión.
"Pero otras son casi desconocidas o incluso se les ha clasificado de forma incorrecta, como si no fueran pantanos".
Pero la mayor amenaza que enfrentan los pantanales del mundo, afirman los científicos, es la alta concentración de personas en ciertas áreas.
Por ejemplo, en los complejos agroindustriales, de minería, acuacultura, navegación, y generación de energía hidroeléctrica.
"Necesitamos tener una legislación actualizada y específica sobre los pantanales", dice Paulo Teixeira.
"Esperamos en esta conferencia redactar un documento que será entregado a las autoridades en el que se establecerán medidas para proteger todos los pantanos del mundo".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs