El Parlamento Europeo apuesta por reducir la introducción de agrocombustibles

Fecha de Publicación: 08/07/2008
Fuente: Amigos de la Tierra - Biodiversidad en América Latina
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo votó ayer para reducir de forma significativa los objetivos obligatorios de introducción de agrocombustibles, en función de las evidencias sobre su impacto en la crisis alimentaria, sobre la biodiversidad y por su escasa contribución a la lucha contra el cambio climático. Amigos de la Tierra celebra que los Eurodiputados reconozcan que los agrocombustibles plantean más problemas que soluciones, pero renueva su llamamiento a la supresión de todos los objetivos y por unas medidas reales de lucha contra el cambio climático.
El Comité de Medio Ambiente votó ayer reducir el 10% propuesto de introducción de agrocombustibles en el transporte para 2020 por un 4% para 2015, seguido de una amplia revisión. Los Eurodiputados apoyaron también la incorporación de coches eléctricos o de hidrógeno dentro del objetivo para intentar reducir aún más el uso de agrocombustibles.
David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “Esta votación envía una señal política clara de que la expansión de los agrocombustibles es inaceptable. Aunque es un paso en la buena dirección, la UE debe avanzar hacia la retirada de todos los objetivos obligatorios de agrocombustibles.”
Ante esta votación, multitud de organizaciones ecologistas, de cooperación y movimientos rurales de toda Europa habían solicitado la retirada de los objetivos obligatorios, ante las evidencias de que la promoción de los agrocombustibles incrementa la deforestación y el precio de los alimentos y no han demostrado aportar beneficios en la lucha contra el cambio climático [1].
El Gobierno Británico publicó ayer también una amplia revisión, conocida como Informe Gallagher, sobre los efectos indirectos del uso de agrocombustible en el transporte, que incluyen incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, el agravamiento de los problemas de pobreza por la subida de los precios de los alimentos y la contribución a la destrucción de selvas y otras valiosas áreas naturales [2].
El informe, redactado por un grupo de expertos del gobierno británico, afirma que no se han encontrado evidencias de que se pueda garantizar la sostenibilidad de los objetivos de introducción de agrocombustibles, ni de que sea posible una industria de agrocombustibles sostenible. También recoge que no hay todavía métodos para contabilizar de forma completa las emisiones de los agrocombustibles por sus efectos secundarios, por lo que cualquier objetivo para expandir los agrocombustibles supone el riesgo de incrementar las emisiones y agravar el cambio climático. El informe destaca el alto grado de incertidumbre que rodea a los agrocombustibles y hace un llamamiento para realizar más investigaciones de forma urgente.
“Los agrocombustibles son una solución falsa frente al cambio climático y necesitamos soluciones reales y urgentes que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y no amenacen las reservas alimentarias o la biodiversidad” añadió Sánchez.

[1] La carta dirigida a los Eurodiputados españoles por parte de Intermón Oxfam, Entrepueblos, Salva la Selva, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, Plataforma Rural y Amigos de la Tierra esta disponible en: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/080623_Carta_MEP_Maria_Sornosa.pdf
[2] El Informe Gallagher está disponible en http://www.dft.gov.uk/rfa/

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs