El agua condicionará el desarrollo

Experto dice que el agua condicionará el desarrollo y generará conflictos

Fecha de Publicación: 14/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El profesor Carlos M. Duarte Quesada, Premio Nacional de Investigación 2007, afirmó, en declaraciones a Efe, que la disponibilidad de agua condicionará en el futuro el desarrollo de las sociedades y también determinará los conflictos que se generen entre ellas.
"Todos los análisis señalan a la disponibilidad de agua como el recurso último que va a fijar un techo a la población humana. En unas pocas décadas, el agua será el factor determinante que condicione el desarrollo de las sociedades y también los conflictos entre ellas", afirmó el profesor.
Duarte Quesada pronunció esta mañana la ponencia inaugural del curso titulado "Cambio global: más allá del cambio climático", organizado en Santiago de Compostela por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
El profesor del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados consideró que la inercia del propio crecimiento de la población humana "nos va a llevar a adentrarnos en el siglo XXI en un terreno de agotamiento de los recursos naturales, un aspecto muy difícil de gestionar porque va a generar dificultades para el desarrollo social y posiblemente también conflictos por el acceso a esos recursos".
Se refirió Carlos M. Duarte a la especie humana como el motor de todas las alteraciones asociadas al cambio global e indicó que la actividad humana "ha emergido en los últimos treinta años como un proceso capaz de dominar los cambios en todo el funcionamiento del sistema Tierra".
Además, señaló que todos las alteraciones asociadas al cambio global están estrechamente vinculadas al aumento de la población humana y al incremento del consumo per cápita de los recursos naturales, y precisó que "modular la intensidad del cambio global, supone modular estos dos procesos que lo gobiernan".
El profesor del CSIC explicó que todos los estudios pronostican que la población humana seguirá aumentando de forma exponencial durante el resto del siglo XXI, "lo que requerirá -dijo- una nueva forma de relacionarse con el planeta y con sus recursos naturales".
"Ello hará necesario -afirmó- una moderación del uso de los recursos naturales y un cambio del actual modelo de sociedad, que nos ha llevado a un consumo disparatado en los últimos años, que es diez veces superior al consumo per cápita que teníamos hace un siglo".
El curso inaugurado hoy en Santiago de Compostela pretende ser un encuentro interdisciplinar en torno al fenómeno del cambio global, y analizará, entre otros aspectos, el impacto de la actividad humana en la biosfera, sus posibles consecuencias sobre la sociedad, qué se puede hacer para adaptarnos a los cambios, o el papel de los medios de comunicación y los distintos actores sociales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs