Controlan los huevos de la última tortuga ...

Controlan los huevos de la última tortuga 'Geochelone Abigdoni'

Fecha de Publicación: 23/07/2008
Fuente: AFP
País/Región: Ecuador





Los tres huevos con las primeras crías del 'solitario Jorge', la última tortuga gigante de su especie, están bajo permanente control con la esperanza de que las crías acaben rompiendo el cascarón, informó el martes la reserva ecuatoriana de las islas Galápagos.
"La verdad es que habíamos renunciado a la posibilidad de que (el 'solitario Jorge') pudiera reproducirse. Ahora renace la esperanza de evitar que la especie se extinga", indicó el martes Washington Tapia, técnico del Parque Nacional Galápagos (PNG), donde el hallazgo generó una revolución.
Jorge es el último superviviente de la especie de tortugas conocida científicamente como 'Geochelone Abigdoni', originaria de la isla Pinta.
Los huevos "están en incubadoras bajo un permanente monitoreo y abrigamos la esperanza de que sean fértiles para evitar la desaparición de la especie", declaró a AFP una fuente del PNG que solicitó el anonimato.
En caso que los huevos lleguen a buen puerto habrá que esperar "muchos años, quizá más de dos décadas, para saber si estos individuos pueden ser fértiles", precisó Tapia.
Dos de los huevos están siendo calentados a unos 29,5 grados para tratar de obtener hembras y el otro a unos 28 grados para incubar un macho.
Según especialistas del PNG, sólo después de 120 ó 130 días se podrá conocer si los huevos son fértiles saber si Jorge "deja descendencia".
El quelonio logró aparearse a los 105 años de edad con una de las dos hembras de otra especie ('Geochelone Becki', pero que son similares por la forma del carapazón) con las que vive en cautiverio desde 1993.
La hembra anidó el domingo y los guardaparques encontraron nueve huevos, cuatro de los cuales estaban completamente rotos, dos presentan fisuras en el cascarón y tres están sanos.
Además se vigila a la reptil debido a que puede continuar desovando durante cinco años después del apareamiento, como sucede con los gigantescos galápagos que dan su nombre a la provincia insular ubicada a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad desde hace tres décadas.
El 'solitario Jorge' fue localizado en 1972 y trasladado a un centro de reproducción y crianza en cautiverio, con miras a reproducir su especie y repoblar la isla Pinta (en el norte del archipiélago ecuatoriano), de donde es originario.
Pero desde entonces su inapetencia sexual se había convertido en un enigma para los científicos.
"Antes agredía a sus compañeras y era muy territorialista, por lo que incluso se tenía que colocar su alimento independiente del de las hembras, pero ahora las acepta y comparte con ellas", afirmó Fausto Llerena, quien cuida al animal desde hace 36 años.
En caso de que se concrete la reproducción tendrán que pasar varias generaciones (genéticamente hablando) para lograr descendencia pura de la especie 'Geochelone Abigdoni'.
Y esto "implicaría siglos, considerando la longevidad de las tortugas (que pueden vivir hasta 200 años) y lo tardío de su madurez sexual", según un comunicado el PNG.
Las "encantadas" islas Galápagos, que actualmente figuran en la lista de los Patrimonios de la Humanidad en riesgo, tienen una flora y fauna únicas en el mundo y sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la evolución de las especies.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs