China preocupada por la contaminación

China está preocupada por la contaminación en las Olimpíadas

Fecha de Publicación: 27/07/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: China



El gobierno chino admitió que podría implementar más medidas de emergencia para recortar la polución aérea durante los Juegos Olímpicos.
Entre las acciones que la República Popular China podría tomar al respecto, según indicó un experto, podría estar implicado el quitar el 90 % de los autos privados de las calles de Beijing en períodos particularmente malos.
Los números muestran que los niveles de contaminación han estado relativamente altos durante los últimos días –en algunos días el denso smog reduce severamente la visibilidad.
El medio británico BBC encontró que un contaminante en la Villa Olímpica era tres veces más alto que el nivel recomendado hoy lunes.
China ya ha introducido una serie de medidas para poner freno a la contaminación aérea, incluyendo sacar a la mitad de los autos de la ciudad de circulación.
Las fábricas que contaminan alrededor de Beijing también fueron avisadas para que cierren.
Pero un artículo en el diario estatal chino China Daily dio detalles de las nuevas medidas, más estrictas, que podrían ser implementadas.
“Más vehículos podrían ser retirados de las calles, y todos los sitios de construcción y algunas fábricas más en Beijing y sus zonas circundantes podrían ser cerrados temporalmente”, señaló un artículo de tapa.
Esto fue confirmado por el profesor Zhu Tong, de la Universidad Peking, quien aconseja al gobierno de Beijing sobre polución aérea.
El profesor confirmó que el 90 % de los autos privados podrían ser quitados de las calles bajo estos controles estrictos.
Cualquier medida de emergencia sería implementada con 48 horas de antelación de una contaminación muy severa.
“Hay una posibilidad… de que no podemos cumplir los estándares de calidad de aire, por lo que se necesitan medidas más estrictas”, señaló el profesor Zhu.
Sostuvo que las actuales medidas habían reducido la contaminación, pero no lo suficiente como para garantizar una buena calidad de aire todos los días.
China prometió limpiar su polución aérea para estos Juegos, pero los números muestran que todavía no ha cumplido con los estándares más severos de la OMS.

----------------------------------------------------------------------------------

La contaminación, ese tema que tanto inquieta

Fecha de Publicación: 27/07/2008
Fuente: ANSA
País/Región: China


Obsesionado para que sus Juegos sean los mejores de la historia, el gobierno chino garantizó ayer que los atletas que participarán en los Juegos no sufrirán problemas respiratorios gracias a las drásticas medidas contra la contaminación ambiental. Sin embargo ya aparecieron las primeras dudas.
Las garantías partieron desde la Oficina de Protección Ambiental y del director del Observatorio Meteorológico de Beijing, Guo Hu. Los funcionarios aseguraron que no fueron utilizados medios artificiales para modificar las condiciones atmosféricas, pero medios de prensa nacionales y extranjeros, afirman lo contrario.
"Preocupación a poco del inicio de los Juegos de Beijing", advirtió el diario francés Le Monde en referencia a la calidad del aire y también a las amenazas terroristas de grupos separatistas que el gobierno chino relativizó. Le Monde recordó que "en este período previo a los Juegos, la cuestión de la contaminación ambiental fue calificada como un tema político digno del secreto de Estado" en China y citó conceptos de investigadores extranjeros "que sospechan que las autoridades manipularon cifras oficiales".
Pero según las autoridades chinas, la batalla contra la contaminación en Beijing giró en torno a dos ejes: la limitación de la circulación de vehículos y la clausura de las fábricas contaminantes. En julio, explicaron, los niveles de calidad del aire fueron aceptables (nivel 2) durante 22 de 25 días monitoreados. Y descartaron que los atletas que compitan en disciplinas de resistencia deban recurrir a máscaras especiales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs