Santiago de Chile en emergencia

Santiago de Chile amanece bajo una nueva emergencia preventiva por contaminación

Fecha de Publicación: 29/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Chile



La capital chilena amaneció hoy bajo estado de emergencia preventiva, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica registrados en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.
La medida, la cuarta durante el 2008, fue resuelta por la Intendencia (gobernación) de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes y significa la prohibición de circular para el 60% de los vehículos sin convertidor catalítico y para el 20% de los que sí tienen ese dispositivo.
A las 08.00 de la mañana (12.00 GMT), dos de las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire mostraban niveles considerados críticos: Cerro Navia, con 320 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire y Pudahuel, con 269, ambas en el área poniente de la ciudad.
También se prohíbe el uso de chimeneas en los hogares y el funcionamiento de 847 fuentes fijas (como industrias o calderas) y se recomendó no realizar actividades deportivas de alta exigencia, principalmente en las zonas más críticas de la ciudad.
A los grupos de riesgo (menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas) se les recomendó abstenerse de transitar por lugares de alta circulación de vehículos.
La medida se adoptó después de que varias de las estaciones de medición detectaran el sábado "un nivel crítico", esto es, más de 200 y en algunos casos más de 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire, informó la gobernación regional.
La capital chilena está situada en un valle rodeado por las cordilleras de Los Andes y de La Costa y sufre en otoño e invierno (marzo a septiembre) el fenómeno de inversión térmica y ausencia de vientos, que impiden la dispersión de partículas nocivas contaminantes para la salud humana.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs