Riesgos de que los chicos usen celulares

Advierten sobre riesgos de que los chicos usen celulares

Fecha de Publicación: 16/06/2008
Fuente: Agencia EFE - La Voz
País/Región: Internacionales



Un total de 20 científicos de Europa y Estados Unidos, en su mayoría cancerólogos, lanzaron un llamamiento sobre los riesgos de los teléfonos móviles, en particular para los niños.
En el texto, con 10 recomendaciones de precaución, publicado ayer por el dominical Journal du Dimanche, los signatarios piden que no se autorice a los menores de 12 años a utilizar un celular, salvo en caso de urgencia.
Recalcan que los órganos en desarrollo son los más sensibles a la “influencia posible de la exposición a los campos electromagnéticos”.
Entre otras precauciones, aconsejan que en las comunicaciones el usuario mantenga el teléfono a más de un metro del cuerpo, es decir, que usen el dispositivo de altavoz o Bluetooth.
También piden evitar llevar un móvil sobre uno mismo y, si no, mantener la parte de la antena orientada hacia el exterior; acercar el aparato al oído sólo una vez establecida la comunicación; limitar al máximo la duración de la llamada; privilegiar los mensajes (ya que reducen la exposición) y evitar las llamadas desde un tren o el subterráneo o cuando la señal es débil.
Según el dominical, los investigadores están de acuerdo en que no hay pruebas formales de la nocividad del celular, pero existe un riesgo de que favorezca la aparición de cáncer en caso de exposición a largo plazo. Esperan el resultado de la investigación Interphone, primer estudio epidemiológico de envergadura, realizado en siete países. La parte francesa del estudio, ya terminó y concluye que “hay una tendencia general de un aumento del riesgo” de tumores cancerosos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs