Europa pone rumbo a lo nuclear

Los países europeos ponen rumbo a lo nuclear

Fecha de Publicación: 01/06/2008
Fuente: La Gaceta (España)
País/Región: Unión Europea


El debate está servido hace tiempo. La energía atómica contamina menos y es más barata para el consumidor, pero su producción conlleva muchos riesgos y la construcción de una central nuclear requiere inversiones desorbitadas que pueden alcanzar los 3.000 millones de euros.
Los partidarios aseguran que la nuclear es la única energía alternativa capaz de producir electricidad a largo plazo de manera segura, a precios competitivos y respetando el medio ambiente.
Todo lo contrario opinan los detractores, que recuerdan la necesidad de enormes inversiones públicas, la inseguridad tecnológica, la dificultad para encontrar lugares seguros para los residuos, la estrecha conexión entre la nuclear civil y la militar y la exposición de las plantas a actos terroristas. Debate aparte, lo cierto es que el cambio climático y la elevada dependencia energética de suministradores poco fiables (Rusia) o inestables (Oriente Medio) han allanado el camino para el renacimiento de una opción que hace años se consideraba enterrada.

La necesidad apremia
Un petróleo que marca récord casi diarios ha convertido a la energía nuclear en una opción válida para afrontar la crisis energética y, al mismo tiempo, ayudar a los países a dejar de estar sometidos al vaivén de un mercado revuelto como nunca. Además, el objetivo de la Comisión Europea de reducir el 20% de las emisiones de efecto invernadero en 2020 obliga a echar mano de fuentes de energía alternativas.
Pero existe una doble cara: la inversión en energía nuclear desincentiva la investigación y financiación de energías que sí son renovables (solar, eólica,...).
El último en poner el debate sobre la mesa ha sido Italia, un país que ahora tiene prisa por volver a la energía atómica. El Gobierno de Berlusconi proyecta la construcción de una serie de centrales nucleares de nueva generación —con riesgos muy controlados, según los partidarios— para reducir su dependencia energética del exterior. El 87% de la energía eléctrica que se consume viene de Rusia y Argelia.
La cuestión de la energía nuclear ha sido muchos años un tabú en el país transalpino. En 1987, los italianos renunciaron en referéndum al uso de átomos para generar electricidad.
Roma quiere seguir el ejemplo de Francia, el segundo productor mundial de energía atómica, sólo por detrás de Estados Unidos. París ha hecho de la energía nuclear no sólo un importante sector económico, sino también un arma de su política exterior. Desde su llegada al poder hace un año, el presidente Sarkozy ha firmado pactos de cooperación y desarrollo atómico con socios tan peculiares como Argelia y Libia.
El ejemplo cunde en Europa. La ola de nuclearización también ha llegado a las islas británicas, un país con 19 centrales. Para garantizar el suministro, el Gobierno de Gordon Brown aprobó en enero la construcción de una nueva generación de plantas, que podrían estar operativas en 2017. Sólo así el país podrá cumplir sus objetivos de reducción de emisiones a tiempo (2020).

La excepción alemana
En toda regla hay una excepción, que en este caso es Alemania. El Gobierno entre socialdemócratas y ecologista de Gerhard Schroeder decidió en 1998 desmantelar las centrales nucleares antes de 2021.
La canciller Angela Merkel —que gobierna con los socialdemócratas— quiere invertir la situación, aunque tendrá que esperar a ganar las próximas elecciones y, llegado el caso, pactar con la derecha liberal, favorables al uso de la energía nuclear. Sólo así Alemania podría cumplir con su ambicioso programa de reducción de emisiones de CO2, un plan que no gusta nada al potente lobby industrial. La patronal pide que, por lo menos, se prolongue la vida de las 17 centrales nucleares que generan un tercio de la producción eléctrica german.
Y, en España, con ocho centrales, el Gobierno se ha comprometido a no construir más plantas, a pesar de que la dependencia exterior de energía es del 85%.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs