Deforestación cero para el 2020

Ministros de 60 países se comprometen a deforestación cero para el 2020

Fecha de Publicación: 04/06/2008
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Internacional



Los ministros de Ambiente de 60 países se comprometieron en Bonn a detener la deforestación que azota a millones de hectáreas de bosques en el mundo entero. El compromiso es deforestación cero para el año 2020.
Los 60 ministros, incluido el de Alemania, anfitrión de la novena Conferencia de las Partes a la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD COP9), hicieron una demostración a la WWF y al mundo sobre su seriedad en cuanto a la detención de la pérdida de bosques, y de esa manera salvaguardar la biodiversidad, el clima global y el bienestar de la gente. Los ministros hicieron saber su compromiso en un evento de la WWF llevado a cabo durante la conferencia en Bonn, destaca un comunicado de WWF.
Liderados por el Secretario Ejecutivo de la CBD, el Dr. Ahmed Djoghlaf, los ministros y el Comisionado para el Ambiente de la UE se comprometieron a través de postales firmadas dirigidas a James Leape, director general de la WWF Internacional.
“La WWF está muy satisfecha que los gobiernos estén mostrándose capaces de enfrentarse al desafío de trabajar hacia una deforestación neta cero para 2020,” dijo Leape, quien recibió las postales de los ministros. “Insté firmemente a otros gobiernos a seguir el camino de estos países en ponerse de acuerdo sobre este objetivo”, precisó.
A pesar de los muchos esfuerzos, la deforestación continúa a pasos alarmantes – 13 millones de hectáreas por año, o 36 canchas de fútbol por minuto. La deforestación y degradación de los bosques del mundo tienen consecuencias dramáticas para la biodiversidad, el clima global y la vida de millones de personas. Los bosques contienen 90 % de la biodiversidad terrestre del mundo y tienen un papel importante en la lucha contra el calentamiento global, siendo el depósito de carbono más grande de la Tierra.
La deforestación, particularmente en los trópicos, es la tercera mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero, generando alrededor de 15 a 20 % de emisiones globales de carbono.
La pérdida de bosques también implica la pérdida de bienes y de servicios ecológicos importantes a la humanidad tales como comida, medicina, protección de cuencas, medios de vida, y mitigación de climas y desastres. Cerca de 1.6 mil millones de personas alrededor del mundo dependen de los bosques para su sustento, y 60 millones de indígenas dependen de los bosques para su subsistencia.
“Necesitamos revertir la tendencia en la pérdida de los bosques y detener la erosión adicional de la biodiversidad del mundo, ambas por el bien de la naturaleza y de las personas,” expresó el Dr. Djoghlaf. “Esta iniciativa es bien recibida por la familia de la biodiversidad reunida aquí en Bonn para facilitar la implementación de los tres objetivos de la Convención sobre Diversidad Biológica. Por cierto, es una iniciativa muy oportuna, y aplaudo a la WWF por su contribución única a la protección de la vida en la Tierra.”
La WWF se ha puesto el objetivo de deforestación cero para 2020 para apoyar e intensificar el Programa de Trabajo de Bosques de la CBD. El objetivo también complementa los esfuerzos globales declarados en la Convención Marco sobre Cambio Climático de la NU, que en su conferencia de las partes en Bali en diciembre pasado reconoció la necesidad de reducir las emisiones de carbono causadas por la deforestación y degradación forestal.
Aunque ambicioso, el objetivo provee tiempo suficiente para actuar, ya que las iniciativas de reducción de emisiones causadas por la deforestación y degradación forestal (REDD) serán operacionales cuando, luego de 2012, entre en vigor el segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs