Celebrán el Día Mundial del Medio Ambiente

Celebrán el Día Mundial del Medio Ambiente

Fecha de Publicación: 05/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional


El representante del PNUMA para Latinoamérica y el Caribe, el cubano Ricardo Sánchez, comentó a Efe que aunque la región sólo produce el cinco por ciento de las emisiones de dióxido carbono mundiales, puede dar el ejemplo al mundo con pequeñas acciones.
'Parar la deforestación puede ser una contribución muy importante que tiene un impacto en nosotros mismos porque mejora servicios ambientales que recibe la población, protege el patrimonio natural y es a la vez una contribución al clima global', afirmó Sánchez.
Aseguró que Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Uruguay son un ejemplo para el mundo porque son los únicos países de Latinoamérica cuya reforestación supera la deforestación, lo que ha provocado un incremento en sus coberturas forestales.
Sin embargo, datos del PNUMA señalan que Latinoamérica es una de las zonas con más deforestación del mundo, pues pierde al año 4,5 millones de hectáreas de bosques.
'Le estamos diciendo a América Latina que no es el principal responsable de las emisiones, pero puede ser afectado duramente por su vulnerabilidad, por lo que tiene que contribuir a disminuir las emisiones dejando el hábito del CO2', afirmó.
El representante del PNUMA se encuentra en Costa Rica debido a que este país fue escogido como sede regional de la presentación de la guía para disminuir las emisiones de CO2, como reconocimiento a los esfuerzos de esta nación en ese sentido.
El libro llamado '¡Deja el hábito!: Guía de las Naciones Unidas para un clima neutro', fue presentado mundialmente hoy en Nueva Zelanda y establece algunas acciones que los ciudadanos pueden aplicar en sus propias casas.
Por ejemplo, evitar el uso de despertadores digitales que generan 48 gramos de CO2 al día, secar la ropa al sol, pues los secadores eléctricos producen 2,3 kilos de CO2 o caminar al aire libre en lugar de hacerlo en máquinas que generan un kilo de gases de efecto invernadero.
Si América Latina da el ejemplo en la disminución de emisiones de gases 'nos da toda la moral de exigir a los que tienen mayor responsabilidad que cumplan, porque nosotros estamos también haciendo acciones', dijo Sánchez.
Sin embargo, el representante del PNUMA comentó que el principal reto de la región está en adaptarse al cambio climático, que es 'inevitable', y a la vez mitigar las emisiones de CO2 para crear 'economías más eficientes'.
'América Latina tiene una eficiencia energética que no ha progresado mucho en los últimos 30 años, cuando el mundo desarrollado la ha mejorado en un 30 por ciento', expresó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs