Cambiar hábitos por el cambio climático

PNUMA hace un llamamiento a cambiar hábitos para combatir el cambio climático

Fecha de Publicación: 05/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebró hoy el Día Mundial del Medio Ambiente en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, con un llamamiento a cambiar los hábitos para combatir el cambio climático.
El director del PNUMA, Achim Steiner, indicó que "ningún gobierno puede permitir que ciertos sectores impidan a toda una sociedad avanzar", y añadió que esta jornada "no es para acusar a nadie".
"No hemos sido elegidos porque seamos perfectos en términos medioambientales. Si ese hubiese sido el criterio, ningún país habría servido de anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Fuimos elegidos porque estamos luchando para cambiar", manifestó la primera ministra neozelandesa, Helen Clark.
"Nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones (de gases contaminantes), pero para controlar el cambio climático, el hábito de acabar con el carbono deber ser un objetivo mundial real", añadió la laborista Clark.
"¡Deja el hábito! Por una economía baja en carbono" ha sido el lema elegido por el PNUMA para la celebración de este año, que en Nueva Zelanda ha contado con al menos 300 actos que abarcaron desde conferencias y tertulias hasta exposiciones y marchas.
La agencia medioambiental de la ONU propuso en esta jornada varias "medidas sencillas" para contribuir a reducir las emisiones de carbono, como usar despertadores de cuerda en lugar de los electrónicos, lo que reducirá 48 gramos de dióxido de carbono diarios, o correr en el parque en lugar de usar la cinta andadora del gimnasio, con lo que ahorraremos cerca de un kilo de gas contaminante.
Las aerolínea neozelandesa Air New Zealand anunció hoy que para el año 2013 empleará un millón de barriles de combustible "verde", y además se ha propuesto reducir en 100.000 toneladas sus emisiones de carbono, medida a la que el pasajero puede contribuir si el peso de su equipaje no supera los 20 kilos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente, dijo que la Tierra "es víctima hoy de una grave adicción al carbono".
"Es algo terrible. Nos hace negar verdades importantes y no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos. Nuestro mundo es víctima hoy de una grave adicción al carbono", destacó Ban.
Es por ello, que el presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, Rajendra Pacharui, dijo en Wellington que la población mundial necesita concienciarse y efectuar un cambio significativo de sus hábitos en los próximos siete años para luchar contra el aumento global de las temperaturas.
La Asamblea General de la ONU decidió en 1972 dedicar el 5 de junio a la concienciación sobre la necesidad de proteger el entorno natural.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs