Aviación responsable del 2% de las emisiones

La aviación contribuye en un 2% al total de las emisiones mundiales de CO2

Fecha de Publicación: 14/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La aviación contribuye en un 2% al total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), según recoge el Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA).
Este Observatorio será presentado el lunes, día 16, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por los máximos responsables de la Sociedad Estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica (SENASA).
Sus impulsores en SENASA, César Valarde y Jose Manuel Herrero, han adelantado hoy a Efe que el observatorio pretende ser el centro de referencia nacional para analizar y difundir la "mejor información disponible" sobre aviación y sostenibilidad, considerando sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica.
Su portal en internet (www:aviaciónsostenible.es) ofrece informes sobre el cambio climático, la calidad del aire o el ruido, así como las iniciativas, eventos y directorio del sector, entre otros.
Así, y sobre el informe (2007) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPPC), el observatorio recoge que la aviación contribuye en un 2 % al total de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y a un 3% de la fuerza radiante total (unidad de medida de efecto invernadero que considera no sólo el CO2).
Añade que aunque esa contribución es relativamente pequeña, el IPPC alerta sobre la necesidad urgente de actuar en todos los sectores.
Señala también que los aviones comerciales vuelan a altitudes de crucero de entre 8 y 13 kilómetros donde liberan gases y partículas que contribuyen en distinta medida al efecto invernadero.
También indica que la mayor parte de las emisiones de cada vuelo se generan en la fase de crucero que, en el caso de aviones comerciales, se alcanza entre los 8 y 13 kilómetros de altitud.
Estas emisiones contribuyen en distinta medida al calentamiento global y su efecto es diferente según a qué altitud (troposfera o estratosfera) sean liberadas.
Concluye que en cuanto a las emisiones generadas en el entorno aeroportuario, éstas afectan principalmente a la calidad del aire, pero el CO2 emitido también contribuye al cambio climático.

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