211 millones de refugiados por el clima

El cambio climático provoca 211 millones de refugiados

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: Dminorias
País/Región: Internacional


Puede haber entre "15 y 20 millones de desplazados medioambientales", una cifra que "supera a cualquier otra etapa de la historia", aunque el dato varía según diferentes organizaciones.
Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, hay 211 millones de ecorefugiados en los países más pobres.
Según los especialistas, las causas que mueven a la migración de este colectivo atienden a la degradación ambiental (desertificación, deforestación, cambio climático, perdida de diversidad biológica o sequías, entre otras), a catástrofes ambientales (terremotos, erupciones volcánicas, avalanchas, derrumbamientos, inundaciones, huracanes, accidentes industriales atómicos o químicos, entre otros), a la extensión de los grandes proyectos de infraestructuras o a la sobreexplotación de recursos naturales.
Como principales consecuencias de este fenómeno migratorio, también se destacan los efectos desestabilizadores en el medio ambiente, y en las estructuras económico, sociales y culturales del país en que se producen", y además señaló el caso de las personas desplazadas dentro de las fronteras de un país, una "grave amenaza" a su seguridad nacional, pues "está más expuesta a un declive de su economía y a un deterioro en sus estructuras políticas y sociales".
En la misma línea, la experta expuso perspectivas "integradoras" para hacer frente a esta situación, por ejemplo, "más prevención" en los desastres medioambientales, o una "respuesta rápida mediante una cooperación de emergencia" en aquellos países o zonas afectadas.
El problema es que Europa "se niega a reconocerles la categoría de refugiados", aunque en determinados casos "puede conceder la llamada protección temporal".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs