Un informe contra la minería en Ecuador

Un informe contra la minería en Ecuador

Fecha de Publicación: 01/05/2008
Fuente: El Comercio
País/Región: Ecuador


La explotación minera, en dos parroquias de Loja, se realiza sin asesoría técnica. Además, las empresas no desarrollan planes de protección de ríos y quebradas.
Esas fueron las conclusiones de los técnicos de la Dirección Regional de Minería, Municipio de Loja, Prefectura y otras entidades. Ellos presentaron, el lunes pasado, un informe sobre cómo las mineras extraen áridos cerca a Vilcabamba y a Malacatos.
15 áreas mineras extraen materiales en esos sitios, sin tener informes que pide la Ley.La inspección se realizó después de que los dirigentes de las juntas parroquiales pidieron al Municipio que conforme una comisión para que verifique el impacto ambiental que genera la extracción de áridos.
“Las autoridades creen que exageramos. En ambos pueblos, más de 300 vehículos con rocas y tierra circulan por las calles céntricas, sin ninguna protección”, denunció Adalber Gaona, presidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba.
Según él, los niños se enferman por el polvo y las excavaciones se realizan cerca de los ríos. Vilcabamba es un ícono turístico de la frontera sur, por la presencia de longevos. También porque el agua de los ríos Yamburara y Ushima, según estudios científicos, tiene propiedades curativas.
Los técnicos recorrieron las parroquias en marzo pasado. En la presentación del informe, César Córdova, geólogo del Municipio, aseguró que 15 empresas operan en Malacatos y cinco en Vilcabamba. “Además, unas 60 firmas gestionan, en la Regional de Minería, la aprobación para iniciar los trabajos de explotación”.
Córdova detalló que en las áreas visitadas no se cumple ningún plan de mitigación. “La explotación en la comunidad Yuma ( Malacatos) está causando deslizamientos que pueden ocasionar el represamiento del río”.
El funcionario insistió en que la extracción de áridos afecta a las bases del acueducto del canal de riego Campana-Malacatos. “Por esa razón, es urgente prohibir la explotación en esas zonas y exigir un control más efectivo”.
Al respecto, el alcalde de Loja, Jorge Bailón, informó que el documento será presentado a la Asamblea y al Ministerio de Minas. “Hay que exigir que las empresas cumplan los planes de mitigación y se delimite una zona donde se pueda realizar una explotación que no afecte gravemente al ecosistema”.
En Loja, las parroquias Malacatos y Vilcabamba abastecen de materiales de construcción a los constructores de edificios. Esa actividad ha crecido.
De su parte, el presidente de la Cámara de Minería de Loja, Fabián Rodríguez, aseguró que aún no se puede emitir una opinión sobre el informe presentado por los técnicos. “Hay que revisar el documento y analizar si, en efecto, la explotación minera genera problemas en esas parroquias. No puedo anticipar nada”.
Esa misma posición ha adoptado el resto de representantes del sector en el Austro. Se espera que en el transcurso de los próximos días, la Cámara de Minería emita un pronunciamiento al respecto.

Otras denuncias
Los técnicos recorrieron las comunidades Chingilán, Nambora y Yuma donde las empresas mineras extraen áridos. Inspeccionaron cómo se realiza la actividad.
Los dirigentes de las juntas parroquiales de Malacatos y Vilcabamba también denunciaron que la circulación de las volquetas, que trasladan los materiales, afecta al asfaltado de las calles de ambos pueblos.
La comisión que analizó la extracción minera en Malacatos y Vilcabamba también está conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, Predesur y dos ministerios.
El presidente de la Junta Parroquial de Malacatos, Cornelio Ocampo, insistió en que en esas parroquias no se puede realizar explotación minera.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs